Diversos colectivos de víctimas denunciaron que la Fiscalía General del Estado de Morelos inhumó varios cuerpos sin tener todas las pruebas periciales de ley, en la reciente intervención se realizó a las tres morgues del Estado.
Angélica Rodríguez Monroy, del colectivo Regresando a Casa Morelos, declaró esta mañana en el Memorial de las Víctimas ubicado en las puertas de Palacio de Gobierno, que la institución inhumó varios cuerpos sin los protocolos de ley en el panteón ministerial Jardines del Recuerdo en Cuautla, entre julio y agosto.
Acorde a sus declaraciones, los restos mortales serán exhumados para la realización de la toma de periciales, sin precisar el número de cuerpos y restos humanos a las que les hace falta dichas pruebas o de cuáles carecen.
Explicó que en consecuencia colocaron un tendedero con la descripción de características de cuerpos inhumados, que ayude a los familiares de personas desaparecidas a reconocer alguna característica como tatuajes, cicatrices o incluso vestimenta que lleve a su identificación.
A lo anterior dijo, se suma que la diligencia ministerial iniciada en 2017 en torno a las fosas ilegales de la propia fiscalía en el panteón nuevo de Jojutla, está sin concluir y de ahí se exhumaron más de 80 cuerpos y restos humanos inhumados también en el jardín ministerial de Cuautla, sin que hasta el momento se haya identificado ninguno de ellos.
En contraste, la fiscalía estatal recordó que en la intervención de los Servicios Médicos Forenses (Semefos) de las Fiscalías Metropolitana, Surponiente y Oriente, participaron instituciones federales como la fiscalía general de la república y la Guardia Nacional así como los propios colectivos.
Previo a su intervención, familiares de víctimas y otros colectivos denunciaron que desde las oficinas centrales irrumpieron de manera violenta a la oficina de la Ministerio Público en Cuautla, responsable de las carpetas de los cuerpos que serían inhumados de las morgues, carpetas que fueron sustraídas.
A pesar de que el acto violento lo constató la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos a través de su visitadora en la zona, la Comisión no dio cuenta alguna sobre dicha anomalía y avaló el proceso de inhumación en el panteón de Cuautla sin que tuvieran copia certificada de dichas carpetas.
Israel Hernández Cruz, ombudsperson en Morelos, fue cuestionado sobre el caso y posibles anomalías pero ignoró los señalamientos, hasta el momento no ha dado cuenta de presuntas irregularidades de dicha diligencia que se concretó a principios de este mes.
El procedimiento también estuvo aprobado por la titular de la Comisión de Búsqueda, Wendy Rodríguez Ruiz, quien tampoco solicitó las carpetas para contrastar la información y verificar que pruebas hacían falta.
De acuerdo a los boletines de la dependencia estatal, las acciones contemplaron la integración del archivo básico para lograr la identificación de cada cuerpo, garantizando los derechos humanos de las víctimas directas e indirectas, haciendo prevalecer un trato digno a las personas sin vida así como restos humanos, mismos que de manera temporal serán inhumados en gavetas especiales, lo anterior, mediante aplicación de lineamientos establecidos y avalados por las autoridades participantes durante las reuniones técnicas desarrolladas.
Durante la diligencia se cubrirán las distintas etapas de intervención; extracción del área de resguardo temporal en Semefo, toma de muestra biológica de los restos, área para la detección de metales, área de antropología, genética, embalaje de restos y traslado al Panteón Ministerial.