ACUSAN ALCALDES QUE DIPUTADOS SE APAÑARON EL 67% DEL PRESUPUESTO

ACUSAN ALCALDES QUE DIPUTADOS SE APAÑARON EL 67% DEL PRESUPUESTO

Las y los alcaldes de 23 de los 36 municipios del estado de Morelos, denunciaron que los diputados del Congreso Estatal se sirvieron con la cuchara grande y se apañaron el 67% de 543 millones de presupuesto para obras en tres municipios; Cuernavaca, Yecapixtla y Yautepec, a 15 les dieron migajas y a 18 no les tocó nada.

La denuncia se realizó en las instalaciones de Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefom), donde el presidente de Cuautla, Rodrigo Arredondo, indicó que es la segunda ciudad más importante de Morelos y no le tocó un solo peso de los fondos de reciente creación -Infraestructura Regional Municipal y el de Acciones de Fomento Municipal-.

A los demás municipios les otorgaron prácticamente migajas y a otros ni siquiera los incluyeron, acusó.

Rodrigo Arredondo

Rosbelia Benítez Bello, alcaldesa de Tetecala, lamentó el presupuesto raquítico que le dieron a su comunidad, de 700 mil pesos para dos pavimentaciones, eso no nos alcanzan ni para una calle, recalcó.
Pese a ser municipios pequeños, a Yecapixtla le asignaron 97 millones de pesos y a Yautepec 107 millones, pero coincidentemente son localidades administradas por el hermano del presidente del congreso Rafael Sánchez Zavala y el padre de presidente de la Comisión de Hacienda, Agustín Alonso.

La queja de las y los alcaldes es que los diputados nunca les tomaron parecer para aprobar la asignación del presupuesto, y validaron obras que no son siquiera prioritarias.

Humberto Leónides, alcalde de Coatetelco, expuso que los municipios indígenas de reciente creación como el suyo, Hueyapan y Xoxocota tampoco fueron considerados e hizo un llamado a la diputada de Asuntos Indígenas, coordinadora de la bancada de Morena y presidente de la Junta Política, Macrina Vallejo Bello, “si no sabe pregúntenos, nosotros sí conocemos las necesidades de nuestras comunidades”, fustigó.

El reparto de participaciones federales sí fue equitativo, aclaró el alcalde de Mazatepec Jorge Toledo Bustamante, no así el recurso de estos dos fondos donde sólo se ven beneficiados municipios de manera considerable.

Asimismo hizo un comparativo entre los 227 mdp de participaciones federales a repartirse entre los 36 presidentes y un aproximado de 2 mil trabajadores, entre síndicos, regidores y secretarios, “sin embargo los diputados son 20 y con 500 empleados se incrementaron más de 100 mdp, eso es totalmente discriminatorio e inequitativo”, recalcó.

Hasta para el propio edil de Cuernavaca José Luis Urióstegui Salgado, la acción fue desconsiderada. Si bien somos los que más nos beneficiamos por tener el mayor índice poblacional y las deficiencias de la ciudad se notan más que en otras localidades, el no incluir a todos los municipios ya es una inequidad”, sostuvo.

José Luis Urióstegui Salgado

A pesar de la expuesta por las y los alcaldes el presidente del Congreso Morelos Francisco Sánchez Zavala rechazó cualquier señalamiento y tildó de mentirosos a los munícipes.

Deberían esperarse a que publiquemos las adecuaciones para que entonces puedan constatar cómo se hizo al reparto de los fondos, declaró sin esclarecer cuál fue la metodología.

Francisco Sánchez Zavala

Noticias relacionadas