El coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, presentó una iniciativa para reformar varios artículos de la Constitución con el objetivo de impedir que el Poder Judicial pueda frenar o invalidar reformas constitucionales.
La propuesta es conocida como iniciativa de “supremacía constitucional”, que modifica los artículos 103, 105 y 107 constitucionales
Este miércoles se anunció que la modificación al Artículo 1 de la Constitución será retirada del proyecto de decreto, que también fue suscrito por el senador Gerardo Fernández Noroña y los diputados Ricardo Monreal Ávila y Sergio Gutiérrez Luna, del Grupo Parlamentario de Morena.
¿EN QUÉ CONSISTE LA REFORMA PROPUESTA?
La iniciativa central sigue siendo la modificación de los artículos 103, 105 y 107, los cuales buscan evitar que el Poder Judicial, incluyendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tribunales y juzgados, puedan suspender o anular reformas constitucionales.
López Hernández afirmó que, la iniciativa que presentó en el Senado, busca establecer un reconocimiento expreso a lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya ha sostenido, en el sentido de que no se puede revisar la constitucionalidad de las adiciones o reformas a la Constitución Política.
En su discurso Adán Augusto enfatizó que las reformas a la Constitución representan la “expresión soberana más alta del pueblo de México” y, por lo tanto, deben ser respetadas por todas las autoridades sin la posibilidad de ser frenadas por el Poder Judicial.
“Se trata de establecer en la Constitución Política lo que dispone la fracción I del artículo 61 de la Ley de Amparo, en el sentido de que el juicio de amparo es improcedente contra adiciones o reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.”
Sen. Adán Augusto López
RETIRAN PROPUESTA DE MODIFICACIÓN AL ARTÍCULO 1 DE LA CONSTITUCIÓN
Durante una entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, adelantó que se retirará del proyecto la propuesta para modificar el artículo 1 de la Carta Magna durante la sesión de comisiones unidas,
Esta modificación planteaba que en ningún caso pueden ser inaplicadas las normas relativas a los derechos humanos por medio del control de convencionalidad.
“Vamos a retirar la parte que corresponde a la anticonvencionalidad de la ley en el marco de la reforma al Poder Judicial”, aseguró López.
La modificación inicial buscaba que las leyes no pudieran ser invalidadas bajo el control de convencionalidad, un principio que permite revisar la compatibilidad de las leyes nacionales con los tratados internacionales en materia de derechos humanos.
Se espera que la reforma sea dictaminada en las comisiones de manera inmediata.