Los antiguos protectores del ahora ex fiscal Uriel Carmona Gándara le voltearon bandera y votaron a favor de su destitución, por la presunción de haber cometido diversos delitos la tarde de este jueves en una accidentada sesión en el Congreso de Morelos.
La tensión se sintió en el ambiente desde temprana hora, cuando la sesión debió iniciar a las 9:00 horas como estaba agendada.
Pero fue hasta las 13:25 horas que la sesión inició con la noticia de la designación del titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del Estado de Morelos, es decir, el Poder Legislativo impuso una “cuña” a Carmona Gándara para vigilar de cerca el tema de las finanzas de la institución, lo que obligó a un receso por un par de horas.
Una vez retomada la sesión, alrededor de las 16:20 horas, se designó a J.Guadalupe Cortés Ramos, quien fue oficial del Registro Civil en Ocuituco, cuando Víctor Hugo Bobadilla, esposo de la legisladora Tania Valentina Rodríguez Ruiz, era alcalde en aquella región.
Fue precisamente la legisladora plurinominal quien horas antes solicito la alteración a la orden del día para dicha designación, y sorprendió aún más que cuando se retomó la sesión después del receso, fuera ella quien pidiera la remoción del fiscal Carmona Gándara, cuando por más de tres años defendió a “capa y espada” al controvertido exfuncionario.
Pero la tarde deparaba sendas sorpresas. Las bancadas del PAN, Movimiento Ciudadano y PRI se presentaron a la sesión cuando dicha solicitud ya había sido aprobada por la mayoría calificada, como lo dicta la ley.
Sin embargo, el otro ex defensor de Carmona Gándara, el panista Francisco Erick Sánchez Zavala, aprobó tanto el nombramiento de Cortés Ramos como la salida de Uriel Carmona. Otra qué abandonó la posición de la contra (PAN y MC( fue la diputada plurinominal del PRI, Gonzala Eleonor Martínez Gómez.
Con ello, la votación fue de 16 votos a favor de la salida del fiscal con tan sólo cuatro en contra.
Cuando parecía que la sesión terminaría y en su lugar quedaría Carlos Montes Tello, fiscal metropolitano, como lo marca la ley, en espera de la terna que en consecuencia debería mandar la gobernadora Margarita González Saravia Calderón, las y los diputados dieron otra sorpresa al solicitar un nuevo receso para la revisión de currículums y la comparecencia de las o los aspirantes para que este mismo día sea designado la o el nuevo titular de la fiscalía.
Carmona Gándara fue destituido a tan sólo 9 días de cumplir 7 años como fiscal general de los nueve que legalmente podía ocupar el cargo, bajo la premisa de que fue el responsable de la dilación que la acción de la justicia y de presunto encubrimiento de feminicidas en el caso de la muerte de la joven Ariadna Fernanda; así mismo por el presunto caso de tortura cometido en contra de Luis Alberto “El Diablo”, a quien responsabilizó como el único homicida y feminicida de tres jóvenes ultimados en el poblado de Tres Marías, en Huitzilac, sin que pudiera aportar elementos probatorios para su vinculación a proceso.