“Debemos fortalecer el proceso de designación, desde la recepción de los documentos de aspirantes y la elección, hoy en día tenemos a los ‘compromisos políticos’, a los cuates, en diversos cargos y ese modelo debe reformarse”, admitió el legislador de Movimiento Ciudadano Julio César Solís Serrano.
Cuestionado previo al inicio del Parlamento abierto Anticorrupción, el diputado naranja admitió sendas fallas en la designación a cargo de él y sus homólogos, así como de sus antecesores. Asimismo, expresó que la Fiscalía Anticorrupción, “al igual que diversas instituciones como la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) y todos los cargos que son otorgados por ternas deben transparentarse”, lo que desde noviembre pasado fue dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que anuló el llamado voto secreto en los Congresos locales.
La propuesta del diputado es que para todos aquellos que aspiren a un cargo por esta vía deben presentar la declaración “3 de 3”, además de solicitar la intervención de las universidades para hacer exámenes profesionales que sustenten lo dicho en un currículum en materia de conocimientos, todo ello con miras a que las designaciones futuras se hagan de manera correcta y los cargos efectivamente sean ocupados por quienes tienen la mejor experiencia y la mayor capacidad para ello.
El Congreso del Estado es el responsable de la elección de magistrados, presidentes de organismos autónomos, consejeros y comisionados, entre otros cargos.