AHORCAN A CUERNAVACA BLOQUEOS

AHORCAN A CUERNAVACA BLOQUEOS


Vecinos de diversas colonias cerraron por segundo día consecutivo la avenida Plan de Ayala a la altura de Teopanzolco, debido al corte ilegal del suministro eléctrico que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona y en otros pozos, a pesar de diversos amparos que le imposibilitan realizar esta acción.


Desde las 8:00 horas de este día, los manifestantes se apostaron en los dos sentidos de la avenida, principal arteria de Cuernavaca que comunica al centro de la ciudad y al oriente con la carretera federal a Cuautla.


A la altura de las colonias Flores Magón y Satélite, en el crucero que comunica con el Paso Exprés, la policía vial de Cuernavaca cerró el tránsito del carril sur a norte a unidades del transporte público y tráilers, que fueron desviados hacia el Paso Exprés con dirección a la Ciudad de México.


El segundo piso si está en funcionamiento. Lo anterior sólo con la finalidad de desahogar el tránsito en la ciudad, sin embargo el caos impera en Bulevar Cuauhnáhuac, zona limítrofe con el municipio de Jiutepec.


La medida no resultó eficiente debido a que a la altura de la Glorieta La Luna imperó el caos al no poder circular sobre Plan de Ayala y las vías alternas fueron hacia Jardines de Cuernavaca, Chapultepec y la avenida Cuauhtémoc que de manera inmediata se vio saturada.


Otro embotellamiento se registró en el crucero de Plan de Ayala y Coronel ahumada, donde los vehículos desvían su rumbo hacia la avenida Cuauhtémoc o hacia la colonia Volcanes y Teopanzolco.
En la zona norte de la ciudad también se registraron cortes a la circulación en la colonia Gobernadores donde se ubican las oficinas centrales de la CFE.


La semana pasada, vecinos de las colonias Ciudad Chapultepec y Revolución bloquearon Cuauhnáhuac a la altura del tramo conocido como El Tizoc, donde denunciaron que desde tres semanas atrás no tienen el suministro de agua por lo que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) envió pipas, pero ante la falta de cisternas y de bombas para que el agua llegué a los tinacos solo llenaron algunas cubetas y bidones por lo que la solución resultó obsoleta.


Este lunes, de nueva cuenta los manifestantes bloquearon por espacio de cinco horas la avenida Morelos Sur donde se ubican las oficinas de SAPAC donde tampoco obtuvieron una respuesta concreta.


Ayer al mediodía los vecinos de Teopanzolco bloquearon ambos sentidos de Plan de Ayala por el retiro del suministro energético al pozo de agua que los dejó sin servicio; la falta de respuesta y la promesa sólo del envío de pipas llevó a los vecinos a realizar el bloqueo por espacio de ocho horas, el cual retomaron esta mañana.

Al filo de las 19:00 horas, el ayuntamiento enviar un comunicado en el que recriminó que la Comisión Federal violentó diversos amparos al quitar el suministro eléctrico. SAPAC promovió los amparos los amparos con números 1169/2019, 407/2021, 510/2021, 873/2021, 866/2021 y 865/2021, para evitar los cortes de agua debido a los cobros de la deuda histórica del organismo con CFE, se conceden suspensiones que ordenan “NO CORTAR EL SUMINISTRO DE LUZ Y, EN SU CASO, RECONECTAR LOS YA CORTADOS”.

Sin embargo, y sin explicar las causas, la CFE suspendió en un lapso de dos días, más de 16 instalaciones como pozos, oficinas de recaudación, rebombeos y plantas tratadoras. Hasta ahora, existen tres procedimientos penales contra servidores públicos de CFE por violar una orden judicial y la propia Ley de Amparo, aseguró la comuna.

Noticias relacionadas