En rueda de prensa con medios de comunicación, el diputado Francisco Erik Sánchez Zavala, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, respaldado por diputadas y diputados dijo que el ajuste presupuestal para el Poder Legislativo, obedece a cumplir con obligaciones laborales, particularmente al pago de aguinaldo de jubilados, sindicalizados y personal de confianza de la pasada legislatura. Adicional a cuestiones de mantenimiento del recinto legislativo.
En la conferencia, ofrecida en el lobby del inmueble, el legislador Francisco Erik Sánchez estuvo acompañado por las y los legisladores Verónica Anrubio Kempis, Julio César Solís Serrano, Paola Cruz Torres, Agustín Alonso Gutiérrez, Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega, Luz Dary Quevedo Maldonado, Ángel Adame Jiménez, Alberto Sánchez Ortega, Óscar Armando Cano Mondragón, Érika Hernández Gordillo, Eliasib Polanco Saldívar y Alejandro Martínez Bermúdez.
El diputado comentó que en aras de la transparencia “el Congreso, por acuerdo de la Junta Política y de Gobierno se ha propuesto un ajuste presupuestal” del 10 por ciento a la alza, derivado de temas “como el de los jubilados”, en torno al cual refirió que la nómina para los trabajadores en retiro “se incrementó en mayo de este año en dos millones de pesos, lo cual nos generará” un impacto para el cierre de este año y para 2022.
En este mismo sentido, explicó que además se generarán “nuevos decretos de jubilación”, donde la expectativa es “que la carga sea de 600 mil pesos adicionales a lo que se eroga actualmente” por este concepto; ello amén del “incremento salarial de jubilados y trabajadores sindicalizados” y sostuvo que “el presupuesto que se ha planteado no es oneroso, no nos lo vamos a repartir entre los diputados; es un presupuesto que se solicita derivado de la obligación que tenemos con los trabajadores”, dijo Sánchez Zavala al privilegiar el respeto a los derechos laborales de los trabajadores del Congreso.
Asimismo, agregó que se harán inversiones en el mantenimiento del edificio, ya que desde que se construyó no se le ha dado mantenimiento al inmueble, principalmente en temas como red hidráulica y eléctrica y refirió que “se prevé un monto de 6 millones de pesos” para poderlos invertir en estos rubros.
Por otra parte, el legislador reveló que “la legislatura pasada debió haber dejado provisionado un monto total de 15 millones de pesos para cerrar este año”, ya sea para el pago del personal o aguinaldo, sin embargo no los dejó y agregó que tampoco se liquidó al personal de confianza, cuya nómina asciende a dos millones de pesos.
En torno a este tema, Francisco Erik Sánchez dio a conocer que la actual Legislatura cuenta con 45 días hábiles a partir del inicio de la legislatura para formular las observaciones correspondientes por faltantes que se puedan detectar tras el análisis del proceso de entrega-recepción.
Concluyó que los recursos que administra el Congreso del Estado es en beneficio de los morelenses, “el Legislativo tiene que generar políticas públicas y economías en beneficio del Estado”.