El tiempo de calor combinado con los fuertes vientos que se han dejado sentir el presente mes, son factores para que los incendios se incrementen en la capital morelense.
Así lo dio a conocer Moisés Ramos González, director de Bomberos, Rescate y Urgencias Médicas de Cuernavaca, quien lamentó que la mayor amenaza sea el factor humano.
“Nosotros combatimos la emergencia, no somos peritos, pero en la mayoría de los casos cuando se reportan incendios en terrenos baldíos, éstos se deben a la acumulación de basura y material herbóreo seco que arrojan al lugar, y que ante la presencia de cualquier material inflamable, colillas de cigarro encendidas, quema de basura o quema de pastizales fuera de control, generan otros puntos de mayor complejidad y riesgo”, expuso.
Asimismo, recordó que el pasado mes de enero, atendieron al menos 40 incendios de automóviles, árboles, casas y negocios, algunos provocados por corto circuito, instalaciones deficientes o bien por sobrecargar los conectores; algunos otros por una mala instalación de gas o fugas.
La recomendación es, subrayó, en primer lugar no tirar basura en terrenos baldíos así como colillas o cualquier material encendido, y la revisión constante de las instalaciones para evitar pérdidas humanas y materiales, como ocurrió en días pasados en un local de compostura de aparatos electrónicos donde tenían acumulados lavadoras y refrigeradores.
“Atendimos la emergencia sobre la avenida 10 de Abril donde, lamentablemente al ingresar al lugar encontramos a un masculino que ya no contaba con signos vitales”, finalizó.