ALCALDES ELECTOS PRESIONAN, QUIEREN SU 5% DE PARTICIPACIONES FEDERALES

ALCALDES ELECTOS PRESIONAN, QUIEREN SU 5% DE PARTICIPACIONES FEDERALES

Las y los alcaldes electos se presentaron en bloque este día en la sede del Poder Legislativo para exigir el cumplimiento de las promesas hechas por la actual Legislatura, en torno a que se les reintegre el 5% de participaciones federales, que equivalen a unos 600 millones de pesos.

El recinto Legislativo recibió a 22 de los 36 alcaldes y alcaldesas que tomarán protesta a partir del 1 de enero próximo. Entregaron un oficio tanto al presidente de la Mesa del Congreso Francisco Erick Sánchez Zavala como a la presidente de la Junta Política María Paola Cruz Torres.

En el documento esgrimieron que “en la actualidad, las administraciones municipales viven momentos complicados para dar cabal cumplimiento a los servicios y funciones que la normatividad establece, esto como consecuencia de la desaparición de diversos fondos federales, la reducción de las participaciones y las aportaciones, la desaparición del impuesto adicional (25%) la baja de los ingresos propios producto de una economía en recuperación en medio de la pandemia local, así como la deuda heredada y los laudos laborales”.

Además de advertir que sus magros ingresos podrían derivar en situaciones de déficit, insolvencia e ingobernabilidad. Las y los alcaldes se vieron generosos y estipularon que la petición puede incluso registrar recursos etiquetados para obras y acciones en beneficio social que contribuyan al desarrollo de sus comunidades.

La voz cantante de su encuentro con medios corrió a cargo del alcalde electo de Totolapan, Sergio Livera, quien recordó que el 26 de diciembre de 2012, por decreto se creó el Fondo Morelense para la Seguridad Pública donde se estipuló la retención del 5% del Fondo General de Aportaciones o Ramo 28 a los municipios. El 25 de noviembre de 2015, a través del decreto 5346 se estableció que el 2% se regresaría a los municipios para proyectos intermunicipales y de estrategia de Seguridad Pública y el 3% restante era para el fortalecimiento de desarrollo municipal y la atención de infraestructura.

Un año después, se volvió a retener el 2% bajo el argumento de crear un fideicomiso para hacer la obra como el Morebus y el fondo de laudos pero en julio de 2018 se finiquitaron los fideicomisos pero ningún porcentaje se les regresó a los municipios, como lo establece el artículo 9 de la ley de coordinación hacendaria, que a su decir asciende a de 600 millones de pesos
En tanto el alcalde reelecto Juan Ángel flores Bustamante advirtió, “No venimos doblados de manos pero tampoco venimos a atacar, nosotros lo que queremos es que haya esa empatía, esa solidaridad y si ellos decidieran que no al final tenemos que caminar con lo que se brinde, pero también es importante que la sociedad valore, porque recordemos que la Legislatura anterior que no tuvo esa empatía con nosotros y no le fue tan bien, porque al final no es lo mismo sólo legislar que bajar a las comunidades” dijo quien autorizó que este porcentaje le fuera retenido a los municipios cuando era legislador por el PRD.

En respuesta, el presidente del Congreso consideró como un gran avance que el Ejecutivo estatal considere la reintegración del 2.5%, “quisiéramos que fuera el 5%, pero por todos estos temas que salen de última instancia, como el tema del Poder Judicial que nos ordena darle 500 millones de pesos para la autosuficiencia financiera, nos lo complica”, adelantó.

Noticias relacionadas