ALERTA CONDUSEF POR FRAUDES FINANCIEROS

ALERTA CONDUSEF POR FRAUDES FINANCIEROS

Durante esta época de pandemia del Covid-19 se han incrementado los fraudes financieros los cuales son a través de  llamadas telefónicas realizadas a los usuarios, las cuales se denominan “Vishing”.

Este tipo de estafa se realiza por delincuentes que se hacen pasar por instituciones financieras para obtener los datos bancarios del usuario.

Tan sólo una persona llega a recibir hasta 10 llamadas en menos de cinco minutos de diferentes números telefónicos.

A través de la Condusef Morelos se ha estado exhortando a los ciudadanos a no caer en supuestas llamadas telefónicas, ya que eso puede originar un robo de identidad.

Señalan que se debe de tener mucho cuidado cuando se acepta una llamada de este tipo, pues si bien, antes de contestar el mismo teléfono (celular) advierte que se trata de una llamada spam.

El fraude financiero se le conoce como Vishing, y se da cuando se realiza en llamadas telefónicas a teléfonos particulares ya sea de casa o móviles, en las cuales los delincuentes se hacen pasar por instituciones financieras para obtener los datos bancarios del usuario.

De acuerdo a la Condusef, los delincuentes buscan empresas con mayor presencia de mercado con la finalidad de obtener cierta información que les dé pauta a generar una conversación en la cual extraigan datos e información financiera para realizar fraudes.

Entre las recomendaciones que se emiten está el de si se tiene duda de la autenticidad de la llamada, comunicarse directamente con la institución bancaria; nunca proporcionar información financiera vía telefónica, sobre todo los códigos de seguridad de la tarjeta (CVV), y de preferencia bloquear los números.

author

Noticias relacionadas