Con la meta de reducir el rezago educativo y garantizar el acceso a la educación básica a todas las edades, la gobernadora Margarita González Saravia firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), dando inicio a una jornada masiva de alfabetización en Morelos.
Alfabetización en Morelos llegará a 30 mil personas en 2025
Desde el municipio indígena de Xoxocotla, González Saravia anunció que a través del Instituto Estatal de Educación para Adultos (INEEA) y en coordinación con estudiantes universitarios, maestras, maestros y servidores públicos, se trabajará para que al menos 30 mil personas sean atendidas durante el presente año.
La mandataria estatal aseguró que encabezará con el ejemplo, comprometiéndose personalmente a enseñar a leer y escribir a 10 personas, como parte del esfuerzo colectivo por erradicar el analfabetismo en el estado.
El titular del INEA, Armando Contreras Castillo, celebró el compromiso de Morelos con la transformación educativa y adelantó que, a través de un convenio con el Tecnológico Nacional de México (TecNM), estudiantes de los planteles de Zacatepec y Cuautla participarán activamente en comunidades que presentan mayor rezago.
“El objetivo es que nadie se quede atrás. Queremos declarar a México libre de analfabetismo, y Morelos está dando un gran paso en esa dirección”, expresó Contreras Castillo, titular del INEA.
Alfabetización en Morelos como derecho humano
La secretaria de Educación, Karla Aline Herrera Alonso, y el director del INEEA Morelos, Uriel Estrada Jaime, subrayaron la importancia de esta alianza para ofrecer oportunidades de desarrollo a personas adultas que no pudieron concluir la primaria o secundaria.
Ambos funcionarios coincidieron en que este proyecto es una acción de justicia social que abonará a la construcción de un Morelos más equitativo, educado y con mayor participación ciudadana.