La titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac) Alicia Vázquez Luna repartió culpas entre víctimas, usuarios de redes sociales y hasta medios de comunicación, ante la falta de resultados en materia de prevención del delito como la ola de robos de vehículos, autopartes y llantas que se han registrado en las últimas horas, tanto en el poblado de Chamilpa como de Acapantzingo, principalmente.
La funcionaria municipal exigió a la ciudadanía asuma el papel de guardias de seguridad para que “revisen en condominios y fraccionamientos quién entra y quién sale, así como una inspección a los vehículos”, dijo, sin medir las consecuencias en caso de que alguno de los conductores se encuentre armado, bajo los influjos de alguna sustancia prohibida o los efectos del alcohol, o simplemente no acceda a que otro civil le marque el alto para realizar una inspección.
Además, la responsable de la seguridad en Cuernavaca culpó a los medios de comunicación y redes sociales de actuar de manera irresponsable al dar a conocer la ubicación de operativos como el del alcoholímetro.
A través de las redes sociales y grupos de WhatsApp, dicha información prolifera y tan solo dos medios digitales -en franca confrontación con el ayuntamiento capitalino-, son los que han sido identificados como los que difunden dicha información.
Para la funcionaria, los principales responsables del robo masivo de llantas no son siquiera los delincuentes sino las propias víctimas, “hay algunas personas a las que no les gusta cumplir con la ley y dejan sus vehículos en la vía pública”, señaló.
En diversas ocasiones, Vázquez Luna ha exigido a los ciudadanos asuman las actividades de los elementos preventivos ante la grave carencia de los mismos por la que atraviesa la ciudad de Cuernavaca.