Una alternativa real para la reactivación económica del Estado de Morelos es la minería

Una alternativa real para la reactivación económica del Estado de Morelos es la minería

Durante el 2020, al inicio de la pandemia del Covid-19 la actividad minera en México fue declarada por el gobierno de la República como una actividad esencial, demostrando así el papel fundamental que juega este sector en la reactivación económica del país.

México atraviesa por una severa crisis económica ocasionada en gran medida por los estragos de el virus del Covid-19, arrastrando de manera inmediata el desarrollo economico de los estados.

Expertos coinciden en que es necesario que las instituciones publicas y privadas proporcionen un nuevo impulso a las nuevas actividades productivas que favorezcan en la reactivación de la  economía estatal.

El estado de Morelos tiene la oportunidad de entrar en el campo de la minería metalúrgica.En las inmediaciones de los terrenos de San Agustín Tetlama, en el municipio de Temixco, existe un deposito de oro y plata con el potencial de sostener una mina.

La minería puede funcionar como impulso de la actividad económica a nivel local, en el entorno con las comunidades, municipios y estados; es ahí donde radica directamente la actividad minera. Al respecto, la Secretaría de Economía reporta que la minería-metalúrgica en el año 2020 representó 8.3 por ciento del Producto Interno Bruto Industrial, y 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto.

Con la llegada de la mina al estado de Morelos se sumaría una actividad productiva con capacidad de contribuir en la reactivación económica.

En este sentido, se está trabajando en la construcción de un proyecto minero que sea capaz de cumplir con los requisitos que establecen las leyes en México, con la finalidad de transformar los depositos de oro y plata ubicados en la comunidad de San Agustín Tetlama en riqueza social.

En este proyecto minero, se tiene previsto realizar una inversión de 450 millones de dólares, en un período de 10 años, tiempo de vida establecido para este proyecto, generando asi  mil 500 empleos de manera directa y 6 mil empleos indirectos.

De concretarse los trámites que permitan arrancar con la construcción y puesta en operación de esta nueva mina de oro y plata, el estado de Morelos estaría contando con una alternativa productiva que permitirá impulsar un proceso de reactivación económica en la región.

editor

Noticias relacionadas