El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo estar a favor de concretar un ‘pacto’ de paz con los cárteles del crimen organizado con el fin de erradicar la desaparición forzada y terminar con la violencia.
Fue durante la conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional, que el presidente exhortó a los integrantes de grupos de la delincuencia a que recapaciten, que no actúen de manera violenta y a “comportarse como buenos ciudadanos”.
El mandatario dijo, que es deseo de su administración que no haya agresiones entre bandas o contra las fuerzas federales, homicidios o pérdida de vidas de gente inocente “la violencia es irracional y vamos a seguir buscando la paz”.
“Yo estoy de acuerdo (del pacto) ojalá y se lograra la paz, eso es lo que deseamos todos, que no haya violencia, que no haya homicidios, que no haya agresiones porque se afecta a todos”, resaltó.
¿DE DÓNDE VIENE LA PROPUESTA?
El “Colectivo 10 de Marzo”, que busca a personas desaparecidas en Tamaulipas, lanzó un llamado a los líderes de los cárteles para establecer “un pacto social” que prevenga y erradique la desaparición de personas en México, y fomente la paz.
En un comunicado dirigido a varios grupos criminales (Jalisco Nueva Generación, Sinaloa, Del Golfo, Del Norte, Zetas, Vieja Escuela, Los Salazar, Ciudad Juárez, Tijuana, Beltrán Leyva, Familia Michoacana y Caballeros Templarios), el colectivo pide que la desaparición de personas sea eliminada del territorio nacional, tanto por particulares como por las Fuerzas Armadas, para lo que les piden su ayuda y colaboración.
El documento cita: “Nuestro colectivo anhela que nuestros familiares desaparecidos regresen, vivos o muertos, así como que esta práctica sea eliminada y es por lo que necesitamos de su ayuda y colaboración”.
“Nuestras autoridades se han empecinado en actuar de forma omisa y negligente… ustedes pueden contribuir a que pare la violencia para evitar que sigan echándole la culpa a ustedes”.
De igual forma, solicitaron que haya tránsito libre a las madres e integrantes de los colectivos que buscan a sus familiares en territorio nacional; y, que cesen los conflictos armados en el país a menos que se traten de actos de legítima defensa.
DESAPARECIDOS EN MÉXICO EN 2023
México vive actualmente una crisis de desaparecidos, donde hay más de 112 mil personas no localizadas y 52 mil cuerpos sin identificar.
De acuerdo con La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), del 1 de enero al 30 de abril de 2023 en México se han registrado 3 mil 926 personas desaparecidas. Es decir, todos los días, en promedio, desaparecen 32 personas.
Del total de esta cifra, 2 mil 592 son hombres; es decir, el 66.02 %; mil 332, mujeres, el 33.93 %. Los cinco estados donde más se registran casos, de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas: Estado de México, 1040; CDMX, 363; Michoacán, 323; Zacatecas, 310; y, Veracruz, 217.