López Obrador espera ‘atinarle’ a sus propuestas, ya que dijo, algunos ministros ‘lo han traicionado’.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aceptó la renuncia del ministro Arturo Zaldívar; sin embargo, dijo que la última palabra la tiene el Senado de la República.
Ante las críticas de varios actores políticos y cuestionado sobre la legalidad de la dimisión del ex presidente de la Suprema Corte, el mandatario mexicano dijo que no se puede obligar a nadie a continuar en un cargo en el que ya no quiere estar.
“Sí, la acepto y envío el oficio al Senado, que es a quien les corresponde decidir si se acepta o no. El procedimiento es, de acuerdo a la Constitución: presentar la renuncia, yo ya la acepté y falta que la apruebe el Senado, si la aprueban, yo voy a enviar una terma para la sustitución y ya voy a empezar a ver a quién propongo”.
AMLO.
“A ver si tengo suerte y le atino porque he propuesto cuatro y dos salieron ‘conservas’”, dijo irónicamente.
AMLO PROPONDRÁ TERNA DE 3 MUJERES PARA LA SCJN
Sobre la terna que enviará para sustituir a Zaldívar, AMLO dijo que estará conformada solo por mujeres, ya que son “más honestas y trabajadoras”.
“Ya estoy pensando en la terna y fíjense que me estoy inclinando por presentar tres mujeres, tengo más ventaja con las mujeres porque la mujer es más honesta, más definida, muy trabajadora; tiene muchas virtudes y a mí en la administración pública desde el gobierno de la Ciudad, que eran más mujeres las del gabinete que hombres, me ayudaron mucho. Ahora las mujeres me están ayudando muchísimo”.
Finalmente, el presidente se negó a pronunciarse sobre la incorporación de Zaldívar al equipo de Claudia Sheinbaum.
MI RENUNCIA A LA CORTE SE AJUSTA A LA CONSTITUCIÓN: ARTURO ZALDÍVAR
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aseguró que su renuncia “se ajusta a la Constitución” y que no busca un cargo público.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el ministro mencionó: “Hay quienes han salido de manera espontánea a decir que no es causa grave, es causa grave, la causa grave no es una causa trágica, de enfermedad o discapacidad, es una causa importante y trascendente, primeramente, a juicio del ministro que presenta su renuncia. En los antecedentes no hay un contenido único que puede tener diversos contenidos específicos dependiendo las consecuencias”