El mandatario dijo que buscará revertir la reforma a las pensiones de 1995, promovida por el expresidente Ernesto Zedillo.
El fin de semana, durante su participación en el 117 aniversario de la huelga de trabajadores de Río Blanco, en Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a que antes de que termine su gobierno enviará dos iniciativas de reforma sobre salario mínimo y pensiones.
La primera contemplaría que los aumentos salariales sean mayores que la inflación:
“Voy a enviar una iniciativa de reforma al artículo 123 de la Constitución, para que se establezca que nunca, jamás, va a aumentar el salario menos que la inflación. Nunca más”, explicó el mandatario.
Además, también adelantó que espera cerrar su sexenio con una modificación al esquema de pensiones establecido por el expresidente Ernesto Zedillo.
“…Y hago también el compromiso con ustedes, me lo plantearon del sindicato de maestros y otros trabajadores, vamos a revisar la contrarreforma de (Ernesto) Zedillo, la de pensiones”. “Es completamente inhumano, injusto, que después de 30 años de estar laborando, cuando terminan ni siquiera recibe -porque así esta esa reforma- su salario cuando estaba activo, sino la mitad.”
¿CÓMO FUNCIONA LA LEY DE 1997 DE ERNESTO ZEDILLO?
De acuerdo con una comparativa y análisis de especialistas, la reforma laboral del expresidente Zedillo redujo los beneficios de los empleados en materia de pensiones, pues a diferencia con la Ley de 1973: quienes cotizaban 500 semanas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social tenían derecho a una pensión que se calcula a los últimos cinco años de salario.
Mientras que la ley actual, de 1997, sólo contempla dos formas de pensión: la renta vitalicia y el retiro programado, que dependen del monto en las Administradoras de Fondos para el Retiro, mejor conocidas como Afores, además que no garantiza una pensión hasta el fallecimiento.
¿CON CUÁNTO SE PENSIONA UN TRABAJADOR CON CUENTA DE AFORE EN MÉXICO?
Una de las principales críticas al sistema de Afores, ha sido la baja pensión que alcanzan los trabajadores, conocida como tasa de reemplazo, que no es más que el porcentaje del último salario con el que se retira un trabajador al alcanzar la jubilación. De acuerdo con el quinto informe de gobierno, de septiembre de 2022 a junio de 2023 el IMSS otorgó 17 mil 186 pensiones garantizadas, con un valor promedio mensual de 5 mil 376 pesos.