La mañana de este jueves desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezó la conferencia mañanera, en la que adelantó que su paquete de reformas contempla una reforma para que el presidente pueda ser juzgado y no tenga fuero. Además, adelantó que la otra reforma importante es la revocación de mandato para que las consultas populares puedan ser vinculatorias con el 30% de la participación ciudadana y no con el 40%, como se contempla actualmente en la ley.
El mandatario afirmó que, con este cambio, la gente sí participará en este tipo ejercicios:
Para que sea una reforma válida, vinculatoria, en vez de 40 por ciento de participación, estoy proponiendo 30, porque ahora por eso no se llevan a cabo consultas porque para que tengan valor, para que sean vinculatorias, necesita participar el 40 por ciento, para que así se animen”.
AMLO, dio a conocer que sus iniciativas de reforma, serán presentadas el 5 de febrero en Palacio Nacional para enviarlas ese mismo día al Congreso de la Unión.
Esto, luego de que anunciara que no asistiría al evento en Querétaro por la Conmemoración del Aniversario de la Constitución.
Dijo también que estas reformas servirán para que ya no se repita lo que sucedió en todo el periodo neoliberal y buscará reforzar el espíritu de justicia social.