El presidente del PAN, Marko Cortés, reveló en su cuenta de twitter el reparto de cargos acordado con el PRI como resultado de elecciones de 2023 en Coahuila y de cara al proceso electoral de este año.
El pasado 9 de enero, a través de su cuenta de Twitter, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, publico el acuerdo que habrían firmado con el PRI para el reparto de cargos públicos en Coahuila, luego de que Cortés, acusara al gobernador de la entidad, Manolo Jiménez de mentir e incumplir el acuerdo político que tenía con el blanquiazul, y que lo llevó al gobierno estatal.
En su mensaje, reclamó al gobernador Manolo Jiménez que cumpla el acuerdo, sin condicionar su aplicación al porcentaje de votación obtenido en las elecciones pasadas.
“El acuerdo político firmado por el hoy gobernador no está vinculado al porcentaje obtenido en el resultado electoral. Es muy sabido que Acción Nacional sacrificó una parte de su votación por no postular a un candidato a la gubernatura.”, afirmó Marko Cortés en sus redes.
Además, el dirigente nacional del PAN aseguró que en el partido que representa son serios: “sí honramos nuestros compromisos, no pedimos más, pero tampoco aceptamos menos de lo que se comprometieron con nuestra institución.
La filtración de este acuerdo genero diversas críticas al dirigente del blanquiazul, ya que evidenció que el PRI Y PAN no solo pactaron repartirse candidaturas, sino también distritos electorales, secretarías, planteles educativos, notarías y la ratificación de un magistrado.
Por su parte, Manolo Jiménez respondió que el acuerdo estaba condicionado a que el PAN aportara el 20% de los votos y responsabilizó al Comité Ejecutivo Nacional del PAN de cualquier ruptura de la alianza.
PRI DEJA FUERA AL PAN EN COAHUILA TRAS CONFLICTO ENTRE CORTÉS Y JIMÉNEZ
Tras la polémica desatada entre Marko Cortés y el gobernador de Coahuila, el PRI, PRD y la Unidad Democrática de Coahuila (UDC) registraron ante el Instituto Electoral de Coahuila, la solicitud para participar en alianza en la elección para renovar las 38 alcaldías en la entidad con la “Alianza Ciudadana por la Seguridad”, dejando fuera PAN.
De acuerdo con los plazos y calendario del Instituto Electoral de Coahuila, a las 23:59 horas del martes 9 de enero, vencía el plazo para el registro de coaliciones de ayuntamientos y la última reforma al código electoral no contempló ninguna prórroga.
AMLO CRITICA AL PRI Y AL PAN POR ACUERDO FIRMADO EN COAHUILA
La mañana de este miércoles durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó que este tipo de convenios siempre se han dado, porque es lo que le interesa a la oposición: los cargos públicos y el poder. Celebró que se haya dado a conocer la información para que la gente se entere de sus verdaderas aspiraciones.
“Ahora es reciente, cuando se llevó a cabo la elección en Coahuila, entonces firmaron un acuerdo. Fantástico o surrealista o descarado, es que lo dan a conocer, el mismo presidente del PAN lo da a conocer. Le tenemos que agradecer mucho porque todo esto ayuda, si no la gente que es muy buena […] la gente es muy noble, no alcanza a entender cómo se dan estos enjuagues”, agregó el mandatario federal.
Por otra parte, las precandidatas presidenciales Claudia Sheinbaum de Morena y Xóchitl Gálvez del Frente Amplio por México, criticaron este tipo de acuerdos entre los partidos políticos.
Claudia Sheinbaum señaló que el acuerdo revelado por Marko Cortés contra el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, evidencia que la oposición mantiene acuerdos cupulares; mientras que, Xóchitl Gálvez, criticó los acuerdos cupulares entre el PAN y el PRI en Coahuila para repartirse candidaturas, organismos públicos y otras posiciones en ese estado y dijo que los acuerdos que suscriben actores políticos no deben servir a intereses particulares.