La mañana de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un reclamo al Gobierno de Estados Unidos, luego de que se publicara un reportaje sobre un presunto financiamiento del narco a su campaña en 2006.
El mandatario federal desmintió haber recibido dinero del Cártel de Sinaloa para su campaña presidencial y dejó entrever que se trata de un tema con fines políticos y electorales.
Sobre el reportaje del medio estadounidense ProPublica “¿Entregaron los narcotraficantes millones de dólares a la primera campaña del Presidente Mexicano López Obrador?”, AMLO aseguró que “no hay pruebas” y los llamó “viles calumniadores”.
[…] Es completamente falso, es una calumnia. Están, desde luego, muy molestos y lamentablemente la prensa, como hemos visto, no solo en México, sino el mundo, está muy subordinada al poder. En el caso de Estados Unidos tiene mucha influencia el Departamento de Estado y las agencias en el manejo de los medios…”.
Al respecto, el presidente aseguró que el gobierno estadounidense “permite estas prácticas inmorales y contrarias a la ética política”.
Voy a andar demandando, aprovecho para decirlo, no voy a llevar a cabo ningún juicio formal, pero denuncio, no al periodista o los periodistas, denuncio al gobierno de Estados Unidos de permitir estas prácticas inmorales y contrarias a la ética política que debe de prevalecer en todos los gobiernos del mundo”, dijo en su conferencia mañanera.
Finalmente dijo que este tipo de prácticas son comunes en la unión americana, en dónde incluso reconocieron a García Luna, ex secretario de seguridad en el sexenio de Calderón, como el “mejor policía del mundo” y han dado premios Nobel a represores.
Y de que la DEA y otras agencias se meten, claro que se meten, más cuando se les permite como sucedía en el gobierno ya no sé si decir de Calderón o García Luna”, agregó.
¿QUÉ DICE EL ARTÍCULO SOBRE EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR?
De acuerdo con documentos obtenidos por el medio ProPublica, a primera campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador supuestamente habría recibido al menos 2 millones de dólares por parte del Cártel de Sinaloa, según revelaron funcionarios estadounidenses y mexicanos a la DEA.
En el presunto entramado, habría participado Nicolás Mollinedo Bastar, exchofer y amigo cercano de Andrés Manuel López Obrador.
https://www.propublica.org/article/mexico-amlo-lopez-obrador-campaign-drug-cartels