El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este lunes que la senadora Xóchitl Gálvez es el perfil elegido por la oposición para la candidatura presidencial del Frente Amplio por México de cara a las elecciones de 2024. La semana pasada, el presidente había adelantado que revelaría este lunes o martes quién abanderará al Frente Amplio por México.
¿Por qué AMLO dijo que Xóchitl Gálvez sería la candidata de la oposición?
Estas son las razones por las que AMLO aseguró que la panista representará a la oposición el próximo año:
- Suponen que, si nació en un pueblo, “va a tener el apoyo del pueblo”
- Trabajó con el expresidente de México, el panista Vicente Fox
- Fue directora del Instituto Indigenista
- Es parte de parte de “los conservadores”, “no es de los de arriba pero sí del mismo grupo”; pero al mismo tiempo “tiene convicciones muy definidas en favor del pueblo”
- Tiene el apoyo de “los más ricos de México”, es decir, la población de la alcaldía Miguel Hidalgo de la que fue jefa delegacional de 2015 a 2018
- De acuerdo con lo dicho por el mandatario, el empresario Claudio X. González, “líder moral de la oposición”, ya consultó con medios de comunicación, otros empresarios e intelectuales como Héctor Aguilar Camín, Enrique Krause y Jorge Castañeda, la designación de Gálvez
El presidente, negó que el anuncio que dio sobre el “destape” de Xóchitl Gálvez, “destape” el proceso interno de Morena a favor de alguna “corcholata” (Claudia Sheinbaum).
XÓCHITL GÁLVEZ RESPONDE
La senadora, respondió a lo dicho por el presidente en la mañanera: “usted me va a entregar la banda presidencial”.
A través de un video difundido en sus redes sociales, Xóchitl Gálvez reclamó al presidente: “Usted no puede concebir que una mujer fuerte y capaz pueda ganarse por sí misma una posición en la política”.
Además, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, Gálvez señaló que le parecen lamentables los dichos del presidente: “el presidente no respeta a las mujeres, ni siquiera a las mujeres que él mismo promueve y se asusta, se asusta conmigo porque soy una mujer independiente…. En mi vida nadie me ha regalado nada, yo no estoy aquí por un hombre a mi lado, yo estoy aquí por mérito propio.
También se dijo preocupada porque: “Me perjudica porque va a iniciar una oleada de odio. Van a intentar destrozarme, desprestigiarme. Todos se van a venir contra mí”, dijo la senadora al presumir que ya cuenta con el apoyo de 50 mil personas dispuestas a conseguir firmas y apoyar su candidatura presidencial.