La mañana de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por representantes de las empresas que construyeron el Tren Maya y la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, encabezó la inauguración del megaproyecto que busca impulsar el desarrollo de estados del sureste.
Es una obra magna, no exageramos si decimos que no hay una obra así en la actualidad en el mundo y se logró también en tiempo récord, estas obras por lo general trascienden gobiernos, si tomamos en cuenta cuando realmente se inició con la construcción”, afirmó el mandatario.
El presidente indicó que en hace un siglo o más el sureste mexicano nunca había crecido así, más que en el norte y acusó que en el periodo neoliberal, no creció nada, solo en Cancún. El mandatario también destacó que se empleó a más de 100 mil trabajadores de la construcción del Tren Maya.
El crecimiento del Sureste fue cero en 36 años. Lo único que creció fue la punta de la Península, Cancún. Pero Yucatán y Campeche, el mismo Quintana Roo… ahora también eso es distinto”, dijo AMLO.
Al hacer uso de la palabra, Layda Sansores, gobernadora de Campeche, envió un mensaje a los opositores y quienes han criticado las obras del Tren Maya: “Ya supérenlo, ya supérenlo“.
Esta primera etapa comprende el 30.4% del total del recorrido que atravesará los estados de Campeche, Yucatán, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
Para el 30 de diciembre, el presidente prevé la inauguración de la conexión de Cancún a Tulum, el tramo más esperado por la alta demanda de turismo y las necesidades de transporte masivo.
AMLO REVELA CÓMO ELEGIÓ ENTRE LENIA BATRES
El mandatario federal reveló cómo fue que decidió que sería Lenia Batres, y no Bertha Alcalde, designada para ocupar la vacante que dejó Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la
Nación.
En primera instancia, López Obrador explicó que todas las mujeres que propuso en las dos ternas que envió al Senado de la República para ser consideradas para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte eran excelentes opciones, pues destacó que todas tenían perfiles que ayudarían a mejorar al Poder Judicial.
Al final de su conferencia mañanera, AMLO afirmó que tuvo una reunión con las dos al mismo tiempo, y les preguntó: ” ¿Qué vamos a hacer? Necesito que me ayuden a decidir”.
“Entonces, reuní a Bertha Alcalde y a Lenia ayer, después de que estuve con ustedes, y les dije ¿qué vamos a hacer? Ayúdenme. Y para que vean lo importante de las convicciones, y eso es una lección para todos. No hay que tener tanto apego ni al poder ni al dinero, y se lucha por ideales, se lucha por principios”, apuntó.
López Obrador explicó que la primera en hablar fue Bertha Luján, quien asegura que le dijo que quien debería de ocupar el cargo, según los resultados que tuvieron los legisladores en el Senado de la República, era Lenia Batres, pues indicó que ella la había superado en la segunda votación que tuvo la Cámara Alta.