Tras la polémica desatada en torno a la posible desaparición de los organismos autónomos en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que en el paquete de iniciativas que presentará el próximo 5 de febrero únicamente contempla la desaparición de 10 organismos autónomos.
Aunque el mandatario solo mencionó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y al INAI, apuntó que sólo desaparecerán los que se crearon “para legalizar la corrupción”, por lo que descartó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de su lista de propuestas a desaparecer; dijo también, que otras instituciones podrían asumir las funciones y atribuciones de los organismos autónomos.
No, la Comisión de Derechos Humanos no. Estoy hablando de los organismos que se crearon para legalizar la corrupción que imperaba (…), son como 10. El IFT, por ejemplo, porque esa la crearon para que no hubiese monopolio en la comunicación y resulta que sigue habiendo los monopolios”, comentó el mandatario federal.
En el caso del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai), aseguró que su función podría ser absorbida por la Fiscalía General de la Republica o la Auditoría Superior de la Federación.
(Su función) lo puede hacer la Secretaría de la Función Pública (SFP), en el Poder legislativo, la Auditoria Superior de la Federación, lo puede hacer la Fiscalía General de la República. Es presentar una solicitud: ‘requiero que me informen’, además ya hay la obligación de transparentar todos los asuntos públicos (…) Que haya transparencia de verdad, no de mentiritas”, recalcó.