Este viernes, desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien se pronunció en contra de la iniciativa de reforma judicial presentada por el mandatario mexicano, la cual propone que la elección de jueces y magistrados sea mediante voto popular.
López Obrador informó que su gobierno enviará una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos en México en respuesta a las declaraciones de Salazar, las cuales calificó como “desafortunadas” e “imprudentes”.
“Ha habido actos de falta de respeto a nuestra soberanía, como esta declaración desafortunada e imprudente del embajador Ken Salazar. Ya se hizo una nota diplomática de extrañamiento y desde luego sostengo lo que dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), porque no aceptamos injerencismos, que ningún representante de gobiernos extranjeros intervenga en asuntos que solo nos corresponden resolver, dirimir a los mexicanos”
AMLO
En la nota, se recalca que la postura del embajador estadounidense es una “injerencia inaceptable” en asuntos internos de México y que contraviene la soberanía del país.
INJERENCIA ESTADOUNIDENSE EN AMÉRICA LATINA
El presidente aprovechó la ocasión para criticar la histórica política injerencista de Estados Unidos en América Latina, recordando que durante años, el país vecino ha influido en las políticas y gobiernos de la región. López Obrador subrayó que México es ahora un país independiente y soberano, comprometido con la no intervención y la autodeterminación de los pueblos.
“Es parte de los contrastes que se dan en la relación entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno nuestro, durante muchos años ya lo hemos explicado, además es parte de la historia de nuestro país, Estados Unidos aplica una política injerencista, en toda América”
¿QUÉ DIJO KEN SALAZAR?
En su carta, Ken Salazar expresó su preocupación por la reforma judicial propuesta por AMLO, argumentando que la elección directa de jueces podría representar un riesgo para la democracia en México. Aunque afirmó que sus comentarios son con todo respeto a la soberanía mexicana, advirtió que la reforma podría afectar la relación comercial histórica entre México y Estados Unidos.