Diversas organizaciones de vendedores ambulantes que operan principalmente en el centro de Cuernavaca, conformaron un frente para evitar los operativos con la fuerza pública para incautar sus mercancías y desalojarlos.
El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, recordó que de acuerdo a los últimos expedientes, solo 600 de mil 600 vendedores ambulantes pagaron sus permisos.
“Ellos son los que incumplen los acuerdos; el acuerdo fue que no se volverían a instalar en los lugares donde no puede caminar la gente y representan un peligro y se colocaron más, el acuerdo fue que pagaran los permisos y no los pagaron, a pesar de los descuentos hasta del 95 por ciento, el acuerdo fue que no excederían el metro 80, máximo, en el que pueden vender y ocupan más de tres metros”, expuso.
A pesar de lo dicho por las autoridades municipales, diversos liderazgos aseguran que están al corriente y que no permitirán que se incauten sus mercancías o se retiren a sus compañeros.
“Ayer nos unimos todos, los del Nuevo Grupo Sindical, de la CTM, Comercio Independiente del Parque San Juan, el Libertad, Antiguos Comerciantes, cuando quisieron quitar a los vendedores de frutas, nos unimos todos, vinieron hasta comerciantes de Lomas de Cortés”, expresó Guillermo Martínez, líder del Parque San Juan.
No estamos contra la autoridad, abundó, pero no vamos a permitir que se lleven las mercancías porque además de que las rompen o desaparecen, tenemos que pagar una multa de 2 mil 800 pesos; a veces excedemos el espacio y otros compañeros están en lugares donde la banqueta es muy angosta, pero ni modo, ahí les tocó, pero los vamos a reubicar, dijo.
El comerciante adelantó que el lunes próximo sostendrán otra mesa con el municipio capitalino, pero adelantó que también realizarán diversas acciones para evitar los operativos conformados por la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Policía de Cuernavaca e inspectores.