La presidenta Claudia Sheinbaum prepara un ambicioso paquete de 20 nuevas refromas e iniciativas de ley que buscarán homologar las reformas constitucionales recientes con leyes secundarias.
Este paquete incluye propuestas trascendentales para el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de marzo de 2025.
Entre las reformas destacadas están las modificaciones a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que quedó pendiente en el periodo legislativo anterior, así como cambios a las leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
#MañaneraDelPueblo desde Palacio Nacional. Jueves 26 de diciembre 2024 https://t.co/vzNf3PC2NE
— Gobierno de México (@GobiernoMX) December 26, 2024
ENFOQUE EN LA TRANSFORMACIÓN ENERGÉTICA Y LABORAL
Sheinbaum enfatizó que las iniciativas están diseñadas para fortalecer áreas estratégicas como la energía y los derechos laborales.
“Vienen todas las leyes secundarias de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, además de una reforma al Infonavit que revisaremos antes de su aprobación”, comentó.
Otra de las propuestas centrales será una reforma constitucional para prohibir la reelección, un tema que la presidenta considera fundamental para la democracia. Además, se incluirán medidas para combatir el nepotismo en los diferentes niveles de gobierno.
LLAMADO A LA UNIDAD LEGISLATIVA
Para alinear prioridades, Sheinbaum sostuvo una reunión con Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, e Ignacio Mier, integrante de la Junta de Coordinación Política del Senado; Adán Augusto López, coordinador de los senadores de Morena, no asistió al encuentro
En el encuentro se plantearon temas clave de la agenda legislativa y la presidenta llamó a la unidad dentro del partido y el Congreso, haciendo énfasis en la importancia de trabajar juntos para consolidar la transformación.
“Esta es una agenda legislativa muy importante que fortalecerá las bases legales de las reformas constitucionales que hemos impulsado”, concluyó Sheinbaum.