La titular del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, Flor Desiré León Hernández, aprovechó el tiempo para la entrevista donde tendría que exponer su propuesta de trabajo para los siguientes tres años al frente de dicho instituto, para convertirlo en un informe del último año de sus labores, y su propuesta se redujo a resaltar la importancia de la continuidad sin mayores aportaciones.
El pasado miércoles, el recinto del Poder Legislativo recibió a 14 mujeres que en 10 minutos debían explicar un plan de trabajo para tres años el frente de una de las instituciones de mayor relevancia en la entidad, el IMM.
En estricto orden alfabético fueron cuestionadas las aspirantes en una dinámica que en realidad tomó al menos el doble de tiempo planteado.
El tema lo requería. El IMM, entre otras responsabilidades, debe darle seguimiento a las acciones qué diversas instituciones de índole municipal y Estatal deben realizar a fin de darle cumplimiento a las 15 recomendaciones contenidas en la alerta de violencia de género decretada desde el 15 de agosto de 2015 en la entidad.
Las primeras seis aspirantes se adhirieron al esquema de un tiempo mínimo para explicar cuál sería su proyecto de trabajo, además de hacer diversas acotaciones de fallas, anomalías y críticas a la actual gestión de su titular Flor Dessiré León Hernández, quién sería la séptima aspirante en ser entrevistada y que por segunda ocasión recibió el revés de la federación al negarle un segundo amparo con el que pretendía aferrarse al cargo por otros tres años sin cumplir con el procedimiento que marca la ley.
Pero cuando tocó su turno, la entrevista no fue tal sino una exposición de un informe de su último año de trabajo sin que hubiera observaciones o amonestaciones por parte del y las diputadas responsables del proceso.
Así pasaron al menos 20 minutos de exposición para lo cual tuvo apoyo visual de un cañón para proyectar sus avances, además de que mandó imprimir por lo menos una decena de copias del informe como si se tratara de una comparecencia.
Y así se comportaron los legisladores, quienes lejos de cuestionar cuáles serían las propuestas o las mejoras de su propia gestión los próximos tres años, la cuestionaron sobre las causas del porque no había permitido la instalación del órgano de control interno, lo cual es responsabilidad de los propios legisladores y que el pasado jueves realizaron la pasarela para dar cumplimiento a esta obligación.
La respuesta de Flor Desiré fue clara, “porque esa es responsabilidad de ustedes, diputada, así lo estipula la ley…”, respondió a la perredista Rosalinda Rodríguez Tinoco.
La diputada de Nueva Alianza Blanca Nieves Sánchez Arano dio un sermón a la funcionaria estatal en torno a que, a pesar de los resultados expuestos en su presentación, la entidad se mantiene en el primer lugar a nivel nacional en materia de feminicidios.
Luego de varios minutos, la respuesta evasiva de León Hernández fue que su responsabilidad se concreta a las acciones que marca la medida emergente Federal, lo demás es responsabilidad de cada institución dijo sin aludir que también es su responsabilidad dar acompañamiento y verificar que tanto municipios, Fiscalía General del Estado, los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial deben emprender y cuyo actuar ha sido duramente criticado.
Por espacio de una hora, la titular del IMM continuó con su informe, y sólo se concretó a pedir el seguimiento de las acciones sin detallar el programa a futuro.
Previo a su “entrevista”, los diputados fueron informados que el segundo amparo que solicitó para que los legisladores no cumplieran con su responsabilidad al abrir la convocatoria para el relevo en la titularidad del instituto, estos fueron informados que le fue negado al considerar que es su derecho y responsabilidad por ley el emitir dicha convocatoria.