Obras de drenaje pluvial, agua potable, pavimentación, luminarias, rehabilitación de centros deportivos y culturales, entre otras, son el destino que el ayuntamiento de Cuernavaca planea para el Fondo de Infraestructura Regional Municipal creado recientemente por el Congreso de Morelos.
El fondo de la “discordia” causó ámpula entre las y los alcaldes debido al reparto inequitativo de una bolsa de más de 600 millones donde Cuernavaca, Yecapixtla y Yautepec fueron los que mayores recursos obtuvieron sin que las y los legisladores explicaran las causas.
La capital morelense recibirá un estimado de 138 millones de pesos para obras etiquetadas, lo cual fue controvertido por la mayoría de las localidades que no fueron beneficiadas, o que el monto a recibir será raquítico, sin embargo, el alcalde de la ciudad José Luis Urióstegui Salgado – quien no controvirtió la decisión-, ya planea la aplicación de los recursos y adelantó que se invertirán en obras que le urgen a la ciudad.
“El 2% que fue asignado a cada municipio quedó firmé, eso no fue impugnado, pero sí el Fondo, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación no le concedió la suspensión al Ejecutivo del estado lo que significa que de inmediato tendría que aplicarse, porque al tratarse de una norma de carácter general es de aplicación inmediata”, dijo.
El edil aclaró que el recurso no es de libre disposición ni de una sola entrega, “se deben presentar a la Secretaría de Hacienda del estado las facturas del promedio e ir aplicando los recursos a las obras etiquetadas”, abundó.
Entra las obras más importantes para la administración capitalina se enlista la repavimentación de bulevar Juárez, de la calle San Fernando en la colonia Santa Martha, drenaje pluvial principalmente al norte de la ciudad y de agua potable en general.