A partir de este jueves 15 de julio inicia la veda de electoral en el país con motivo de la realización de la Consulta Popular 2021, misma que se llevará a cabo el próximo 01 de agosto.
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, explicó que al igual que cualquier proceso electoral queda suspendía cualquier promoción o propaganda electoral gubernamental, por lo que deberán las autoridades acatar tales lineamientos a fin de no ser sancionados.
La única pregunta que contendrá la boleta electoral será: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
Solo habrá dos opciones “si” o “no”; la jornada se llevará a cabo con todas las medidas sanitarias que aplicaron el pasado domingo 6 de junio.
Añadió que alrededor de las 10 de la noche habrá un conteo rápido para conocer el porcentaje de participación, cuantos votaron por si y cuantos por el. El costo de tal ejercicio “inédito” será de poco más de 500 millones de pesos.