El candidato presidencial de Ecuador Fernando Villavicencio fue asesinado este miércoles durante un tiroteo mientras realizaba un acto de campaña en un céntrico sector de Quito, a pocos días de las elecciones previstas para el 20 de agosto.
Cabe mencionar que Villavicencio, era detractor del expresidente Rafael Correa (2007-2017) y se movilizaba con protección policial ante amenazas que había recibido anteriormente.
¿QUIÉN FUE FERNANDO VILLAVICENCIO?
Fue un personaje político visible por denunciar corrupción en los ámbitos petrolero, energético, de telecomunicaciones y de estructuras criminales en las presidencias de Rafael Correa, Lenín Moreno y Guillermo Lasso.
Se presentó como candidato a la presidencia de Ecuador con la premisa de enfrentar la violencia causada por el narcotráfico en el país. Antes de encabezar la candidatura del Movimiento Construye, el político fue integrante de la Asamblea Nacional hasta su disolución este año, donde presidió la Comisión de Fiscalización.
AMENAZAS AL CANDIDATO
Fernando Villavicencio ya había alertado que el Cártel de Sinaloa lo había amenazado de muerte.
“En un parte policial en el que se revela una gravísima amenaza de uno de los capos del Cártel de Sinaloa, me refiero a alias Fito, en mi contra y en contra de mi equipo de campaña con una advertencia que, si sigo refiriéndome a él y a su estructura, ellos atacaron en mi contra o atentaran contra mi vida”, dijo con rueda de prensa.
Sin embargo, horas después de su asesinato, en redes sociales se difundió un video que mostró a supuestos integrantes del grupo criminal Los Lobos asumiendo la responsabilidad del crimen.
“Nosotros, la organización Los Lobos, asumimos la responsabilidad de los hechos suscitados la tarde de hoy y se volverá a repetir cuando los corruptos no cumplan su palabra”.
Después de asumir los hechos, lanzaron una amenaza contra Jan Topic, otro de los candidatos que busca llegar a la Presidencia para relevar a Guillermo Lasso.