
La mañana de este martes 20 de mayo, la secretaria particular de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, Ximena Guzmán, y José Muñoz, uno de sus asesores más cercanos, fueron ejecutados a tiros en Calzada de Tlalpan, alcaldía Benito Juárez.
De acuerdo con reportes oficiales, los agresores viajaban en una motocicleta y dispararon contra un vehículo Audi Q2 color negro, modelo 2021, donde se encontraban las víctimas.
El automóvil presentaba al menos cuatro impactos de bala. Uno de los cuerpos quedó en la vía pública y otro en el interior del vehículo, que portaba placas de circulación C50 BHK.
El ataque ocurrió frente al Residencial Xola 680, en dirección al Centro Histórico. Tres de los cuatro carriles de Calzada de Tlalpan fueron cerrados debido al operativo policiaco y las labores de peritaje.
GOBIERNO CAPITALINO Y FEDERAL PROMETEN JUSTICIA
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, confirmó el doble homicidio y señaló que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, con respaldo del Gobierno de México, ya se encuentran investigando el caso.
Con profunda tristeza me permito informar lo siguiente: pic.twitter.com/BGuk7nhlWs
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) May 20, 2025
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum, en su conferencia matutina, lamentó los hechos y aseguró que no habrá impunidad.
El secretario de seguridad federal captado varias veces comunicándose vía telefónica mientras poco a poco los detalles sobre el ataque se daban a conocer.
Omar García Harfuch, salió unos minutos de la mañanera tras ser informado de la ejecución para coordinar acciones inmediatas con el Centro Nacional de Inteligencia.
SIN MÓVIL CONFIRMADO, PERO CON LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ABIERTA
Hasta el momento, las autoridades no han revelado el móvil del crimen, aunque se realiza el análisis de cámaras de videovigilancia para dar con los responsables.
Este crimen ha causado conmoción, no solo por la cercanía de las víctimas con la jefa de Gobierno, sino también por la forma directa y pública del ataque, lo que refuerza la urgencia de esclarecer los hechos y garantizar justicia.

ALCALDÍAS LAMENTAN CRIMEN Y EXPRESAN SOLIDARIDAD
Las 16 alcaldías de la Ciudad de México emitieron comunicados lamentando el ataque y expresando su respaldo a Clara Brugada.
En particular, alcaldes como Mauricio Tabe (Miguel Hidalgo), Luis Mendoza (Benito Juárez), Giovani Gutiérrez (Coyoacán) y Alessandra Rojo de la Vega (Cuauhtémoc) condenaron el asesinato y exigieron una investigación a fondo.
Luis Mendoza calificó a Ximena Guzmán como “una servidora pública excepcional y un gran ser humano”, además de afirmar:
“Confiamos en que se llegará hasta las últimas consecuencias para castigar a los responsables de este crimen. Cuente con toda nuestra colaboración”.