A tan sólo cinco días de que inicien las campañas locales en Morelos, el Congreso del estado designó a Eduardo Horacio López Castro y Alejandra Hernández García como los nuevos titulares de las dos magistraturas vacantes del tribunal superior de justicia.
La designación no estuvo exenta de controversias debido a que, a decir del propio presidente de la Junta Política y de Gobierno, Alejandro Martínez Bermúdez, dichos nombramientos se darían hasta después de pasadas las elecciones, en junio próximo.
Además, durante varias semanas se difundió a través de redes sociales una serie de videos en las que se hizo alusión a un presunto pago de hasta 15 millones de pesos por magistratura.
Pese a lo anterior, las y los 20 diputados -que finalmente acudieron todos a sesionar, lo que no ocurría desde diciembre pasado-, eligieron de manera unánime a Hernández García como quien suplirá a la magistrada en retiro Guillermina Jiménez Serafín, cuyo esposo Rolfi González Rodríguez ya ocupa una posición similar desde finales de noviembre pasado.
Asimismo, nombraron a López Castro -que suplirá al magistrado en retiro Andrés Hipólito Prieto-, quien se desempeñaba como asesor del diputado de Movimiento Ciudadano Julio César Solís Serrano.
Este es el tercer allegado que nombran las y los diputados.
El pasado 24 de noviembre designaron a Javier Mujica Díaz quien se desempeñaba como asesor de la diputada del PT, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, y a Arturo Loza Flores, quien a su vez era uno de los asesores del diputado expriísta Alberto Sánchez Ortega.
Los consensos de la sesión de este día sólo alcanzaron para estos dos nombramientos debido a que aún están vacantes cuatro magistraturas del Tribunal de Justicia Administrativa, sin que hasta el momento se haya dado fecha para la designación.
Pero esto podría darse de manera “sorpresiva” y de un momento a otro, como ocurrió este martes, cuando el propio Martínez Bermúdez solicitó la modificación de la orden del día para subir el tema al Pleno como de urgente y obvia resolución.