ASÍ ERAN LOS BARCOS EN LOS QUE CRISTÓBAL COLÓN LLEGÓ A AMÉRICA

ASÍ ERAN LOS BARCOS EN LOS QUE CRISTÓBAL COLÓN LLEGÓ A AMÉRICA

Un 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón y 90 tripulantes llegaron a las playas de una desconocida isla tras atravesar el océano Atlántico. Habían llegado a otro continente, América, donde el hombre europeo todavía no había pisado. La proeza de conseguir esto se hizo gracias al esfuerzo y sobre todo a las nuevas técnicas de navegación.

Hoy a más de 500 años de este evento, los barcos de vela ya no navegan los mares, pero gracias a la tecnología desarrollada durante esos largos siglos fue posible que Cristóbal Colón llegó a pisar las playas del “Nuevo Mundo”.

El 3 de agosto de 1492 salió del Puerto de Palos de la Frontera comandando tres barcos: La niña, La Pinta y La Santa María dos de ellas eran carabelas y la otra una nao o carraca. Gracias a la tecnología que incorporaban, incluido su considerable tamaño, los expedicionarios pudieron llegar a las tierras situadas.

Cada una de ellas tenía unas características e historia detrás que es interesante tener en cuenta para saber cómo fue aquel viaje que se metió de lleno en una aventura de proporciones épicas.

LA SANTA MARÍA ERA EL BUQUE MÁS GRANDE 

La Santa María era el buque insignia de la expedición. En ella viajaban 39 hombres entre los que se encontraba el propio Cristóbal Colón. Con tres mástiles, 36 metros de eslora y una capacidad de carga de 200 toneladas los expertos señalan que era una nao o una carraca. Se construyó originalmente en Galicia y pertenecía al cartógrafo Juan de la Cosa, quien estaba al servicio de los Reyes Católicos.

Lamentablemente el estado en el que llegó este buque al Nuevo Mundo era deplorable, por lo que terminó encallando meses después de llegar a América, el 25 de diciembre de 1492. Con sus restos, ya que se aprovechaba todo, se fundó el Fuerte Navidad, considerado por algunos el primer asentamiento español en América.

LA PINTA Y LA NIÑA: LAS VERDADERAS CARABELAS 

La Pinta era el segundo navío. A diferencia de la Santa María se había fabricado en los astilleros de Palos y fue capitaneada por Martín Alonso Pinzón. Su peso era de 60 toneladas y podía llevar 24 hombres abordo. Fue la más rápida de los tres buques y tenía casi 22 metros de eslora.

El 1 de marzo de 1493 llegaba al puerto pontevedrés de Baiona con todas las buenas noticias que traían la tripulación del América, así como los nuevos productos que se habían encontrado.

LA NIÑA 

Por último, tenemos a La Niña, responsabilidad del capitán Vicente Yáñez Pinzón, hermano de Martín, que llevaba una tripulación de 26 hombres. La carga que podía transportar era de 50 toneladas y contaba con 20 metros de eslora. Tras perderse la Santa María, este barco fue el elegido por Colón para volver a Palos de la Frontera, donde llegó el 15 de marzo de 1493.

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