El robo de información y clonación de tarjetas bancarias no es algo nuevo, pero lo que si es nuevo son las técnicas que ahora se utilizan para que los ladrones puedan lograr su objetivo.
El ahora llamado Skimming es la nueva forma que utilizan contra los usuarios que manejan los cajeros automáticos. Caracterizada por la estrategia de lectura, haciéndola así como un método usado para el robo de datos mediante la clonación de tarjetas, que consiste en un examen superficial del texto, esto es sin leerlo a detalle con el fin de obtener una idea general del contenido.
Los estafadores suelen colocar un lector de tarjetas magnéticas en la ranura donde el cliente inserta la tarjeta, en donde procede a leer la información y transmitirla a un dispositivo de forma inalámbrica al criminal, que generalmente está con una computadora portátil cerca del lugar.
La seguridad al 100% no existe. Sin embargo, si existen ciertas precauciones que podemos tomarnos para evitar ser victima de estos estafadores:
1.- Comprobar si el lector en el que vamos a introducir la tarjeta o el teclado parecen ser los originales del cajero.
2.- Teclear la clave personal cubriéndola con la mano para evitar que la microcámara grabe el PIN o usar los lectores táctiles que algunos cajeros ya incorporan.
3.-Consultar regularmente los movimientos bancarios y en caso de percibir que su tarjeta fue clonada acudir de inmediato con su banco para la revisión de ésta.
El método de clonación es tan rápido que cualquier persona puede convertirse en víctima sin haber sentido ningún tipo de anomalía.