La visitaduría regional de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) exhortó a los ciudadanos a denunciar condicionamiento de inscripción a cambios de cuotas escolares, toda vez que esto va en contra de los derechos a la educación de los niños.
Christian Galindo Llano, visitador regional, informó que hasta el momento no se ha presentado ninguna queja ante este organismo por parte de padres de familia por condicionamiento de inscripción, las denuncias sólo se han hecho por redes sociales, sin embargo, dijo que es importante que se presente la denuncia para que ya sea que se oriente a los padres de familia o se dé inicio a una queja oficial.
El visitador dijo que de presentarse esta situación de manera inmediata se atenderá las quejas de los padres de familia, acudiendo a las instituciones educativas para conciliar la situación.
Cabe recordar que las cuotas escolares o cooperaciones voluntarias son un acuerdo entre padres de familia para subsanar aspectos que no son bien atendido por los gobiernos, por lo que las autoridades educativas no pueden intervenir mediante la retención de documentos o condicionamiento de ingreso para obligar a cumplir con este pago.