En el último mes, la Unidad de Atención a Víctimas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ha recibido alrededor de 60 denuncias por acoso sexual por parte de la comunidad estudiantil, de las cuales, sólo 10 fueron catalogadas como “fuertes” o de mayor importancia.
Así lo dio a conocer el rector de la máxima casa de estudios, Gustavo Urquiza Beltrán, quien refirió que la mayoría de la decena de denuncias son en contra de algún maestro, por lo que se realizan las investigaciones correspondientes y apoyo a las víctimas.
Las denuncias restantes, dijo, están relacionadas con otras situaciones de las cuales el rector no abundó en detalles.
Urquiza Beltrán recordó que, derivado de las protestas y denuncias que han realizado alumnas de la Universidad y preparatorias de la UAEM, han cesado a siete maestros acusados de acosar sexualmente a sus alumnas, y se mantiene un proceso abierto en contra de un alumno, el cual interpuso un amparo.
Por último, el rector de la UAEM señaló que reforzarán las pláticas con los alumnos para prevenir casos de violencia y acoso sexual; también continuarán pidiendo a la comunidad estudiantil a que denuncien todo tipo de acosos o violencia.