La Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) ya inició una investigación al manejo del fondo auxiliar 2019 después de que la Junta de Administración del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos, reportó un mal manejo de 60 millones de pesos.
El presidente del Poder Judicial, Rubén Jasso Díaz, informó que durante la administración de María del Carmen Cuevas, se dispuso de 60 millones de pesos para el pago de aguinaldos a los trabajadores del TSJ que debían reponerse en 2021.
Sin embargo, explicó que si bien esos movimientos de dinero son comunes, no aplican para ser pagados o repuestos más que en el mismo ejercicio fiscal, es decir, en el mismo año.
Cuando nosotros recibimos la administración, fueron de las observaciones que se hicieron de la magistrada saliente para que aclarara algunas situaciones ahí. No podemos presentar denuncia aún hasta que la auditoría y la contraloría nos den los resultados. Ya dimos vista y ellos ya comenzaron la revisión”.
Es preciso destacar que el Fondo Auxiliar es dinero que se recaba de multas, sanciones y hasta copias que se expiden en el Poder Judicial y que sirve para solventar cursos de capacitación y mejoras en el TSJ.