En esta temporada decembrina, los accidentes por pirotecnia o relacionados con la pólvora, registran un aumento del 20 %, según informó Alejandro García Jiménez, coordinador de Capacitación y Auxilios de la Cruz Roja, delegación Jojutla.
El especialista hizo un llamado a los padres de familia y cuidadores a tomar precauciones extremas, especialmente con niños y adolescentes, quienes son los más afectados por lesiones causadas por estos artefactos explosivos.
Principales accidentes por pirotecnia
García Jiménez destacó que las quemaduras por juegos pirotécnicos no solo han incrementado en cantidad, sino también en gravedad, con amputaciones de extremidades superiores como una de las consecuencias más comunes.
Hoy en día se confeccionan diferentes juegos pirotécnicos que generan mayor daño. Muchas veces, al intentar encenderlos nuevamente tras fallar, explotan en las manos de las personas”, advirtió.
Alejandro García Jiménez, coordinador de Capacitación y Auxilios de la Cruz Roja, delegación Jojutla
Consejos para prevenir accidentes con pirotecnia
La Cruz Roja enfatizó la importancia de supervisar a los menores y evitar que manipulen pirotecnia.
También recomendó:
- No permitir el uso de cohetes a menores de edad.
- Utilizar pirotecnia solo en lugares autorizados y seguros.
- No intentar encender nuevamente artefactos que hayan fallado.
- Reportar cualquier emergencia al 911 para atención inmediata.
El uso de pirotecnia, aunque tradicional, representa un riesgo significativo, y un solo incidente puede cambiar la calidad de vida de una persona, recordó el especialista.