Todas las autoridades involucradas en la prevención, atención, erradicación y sanción del feminicidio, deben actuar con la inmediatez que requiere este flagelo que se presenta con mayor consecuencia en la entidad, exigió la candidata a la gubernatura por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Margarita González Saravia.
Tanto la gente de la Comisión Estatal de Seguridad como de la Fiscalía, municipios, gobierno del Estado, y todas aquellas instituciones involucradas en atender esta situación, deben ser convocadas de manera inmediata por el secretario de Gobierno para lograr la unidad y la coordinación, así como llamar a las autoridades federales para que ayuden a la entidad a su combate”, abundó.
Desde el 8 de agosto de 2015, se decretó la medida emergente de la Alerta de Violencia de Género ante la incidencia feminicida que presentaba entonces Morelos.
Desde entonces a la fecha se han registrado 886 víctimas mortales, 640 de esos casos durante el actual sexenio, 47 en 2024 y cinco tan solo está semana, dos de ellos en Cuernavaca.
La Alerta de Violencia de Género se decretó en solo ocho de los 33 municipios que conformaban la entidad, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec, que mantienen el mayor número de muertes violentas de mujeres, sin embargo, municipios como Jojutla, Coatlán del Río, Tlaltizapán, Atlatlahucan, Tepoztlán, entre otros, han superado a dichas localidades tan solo en el número de casos en algunos años, sin que las medidas se hayan extendido a toda la entidad.