La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso aprobó en lo particular la reforma al Poder Judicial presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero de este año.
Con 22 votos a favor por parte de Morena, PT y PVEM, y 18 en contra de PRI, PAN, PRD y MC, el dictamen fue avalado.
DEBATE PROLONGADO Y APROBACIÓN DE LA FIGURA DE “JUECES SIN ROSTRO”
Durante un debate que se extendió más de cinco horas, se aceptó una modificación propuesta por Morena, conocida como “jueces sin rostro“.
Esta medida tiene como objetivo proteger la identidad de los jueces que emitan sentencias contra el crimen organizado, garantizando su seguridad.
La propuesta fue presentada por los diputados Lidia García y Salvador Caro, en respuesta a la sugerencia del presidente López Obrador de incluir esta figura en la reforma constitucional.
La modificación se realizó a la fracción X del artículo 20 de la Constitución, estableciendo que, en casos de delincuencia organizada, el órgano de administración judicial podrá implementar las medidas necesarias para resguardar la seguridad y la identidad de los jueces, conforme a lo establecido por la ley.
“Tratándose de delincuencia organizada, el órgano de administración judicial podrá disponer las medidas necesarias para preservar la seguridad y resguardar la identidad de las personas juzgadoras, conforme al procedimiento que establezca la ley”.
PARIDAD DE GÉNERO EN EL PODER JUDICIAL
Además de la figura de los “jueces sin rostro”, se aceptó una modificación al artículo segundo transitorio del dictamen, que promueve la paridad de género en los nombramientos dentro del Poder Judicial.
En el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se establece que podrán elegirse hasta cinco mujeres y cuatro hombres para ocupar los cargos de ministros, garantizando así una mayor equidad de género en la máxima instancia judicial del país.
El dictamen fue enviado a la Mesa Directiva y se prevé que sea discutido y votado en los primeros días de septiembre con la próxima legislatura.