El ayuntamiento de Cuernavaca aclaró que las averías estructurales en el palenque de Acapantzingo no son de su competencia, sino responsabilidad del empresario Federico Figueroa, quien administra el espacio para eventos.
Así lo informó el secretario de Desarrollo Económico y Turismo municipal, Marcos Manuel Suárez Gerard, al referirse a los daños registrados durante la presentación de la agrupación de pop Matute, el pasado viernes.
Necesario atender los desperfectos del Palenque de Acapantzingo
El funcionario municipal indicó que, en caso de que se pretenda continuar con eventos en este inmueble, será necesario que el empresario solvente las fallas detectadas en la infraestructura, las cuales quedaron evidenciadas tras la suspensión del espectáculo debido a las inundaciones que afectaron el escenario.
El secretario municipal subrayó que el ayuntamiento solo tiene responsabilidad sobre el recinto ferial y los accesos al palenque, dado que el inmueble se encuentra en una zona ejidal considerada “gris” en materia administrativa. Por ello, reiteró que el mantenimiento del palenque corresponde únicamente a particulares.
La presentación de la banda Matute se vio interrumpida luego de que el escenario quedara cubierto de agua a causa del colapso del drenaje pluvial y de múltiples goteras en el inmueble. De acuerdo con la agrupación, parte de su equipo técnico y musical resultó dañado por la entrada de agua.
El Antes y el Después en el concierto de #Matute #Cuernavaca #Morelos pic.twitter.com/K7zgS9HIeE
— Heroz (@Heroz8Rosas) August 23, 2025
Advertencias meteorológicas previas
Pese a que las autoridades de Protección Civil y los pronósticos meteorológicos habían advertido de lluvias intensas para esa noche, el evento no fue cancelado ni por los organizadores ni por el ayuntamiento, hasta que la situación se tornó insostenible con la inundación del lugar.

