AYUNTAMIENTO DE TEMIXCO SE QUEDABA CON 50% DE LA FACTURACIÓN DE AGUA DE ACATLIPA

AYUNTAMIENTO DE TEMIXCO SE QUEDABA CON 50% DE LA FACTURACIÓN DE AGUA DE ACATLIPA

Integrantes del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Acatlipa, AC, declararon que por más de una década, el ayuntamiento de Temixco se quedó con el 50% de la facturación, más IVA, por lo que dejaron entrever que las presuntas anomalías en la concesión que encontró la actual administración municipal está relacionada con el manejo del dinero.

En rueda de prensa, María Cristina Reynoso detalló que la Asociación que por más de 30 años se constituyó como un subsistema del agua potable, carecía de un registro oficial por lo que la facturación se hizo bajo el Registro Federal de contribuyentes (RFC) del ayuntamiento.

Durante ese lapso de tiempo, Edgardo González Lagunas, quien fungió como administrador y se le reconoció como encargado de despacho, se hizo cargo del mantenimiento de pozos, bombas, saneamiento del agua, pago de trabajadores, seguro social, entre otros y el servicio fue regular para unos 6 mil usuarios de 18 colonias.

Sin embargo, instituciones bancarias advirtieron que ese nombramiento no tendría ya validez para el manejo de las cuentas, por lo que la anterior administración les requirió su constitución legal como asociación civil, lo cual se concretó el 29 de noviembre, mismo día que en sesión extraordinaria de Cabildo se aprobó otorgarles la concesión a 10 años, documento que por ley debe presentarse ante el Congreso y este Poder debe ratificarlo.

El proceso coincidió con el cambio de administración municipal y la actual desconoció el acuerdo al esgrimir que “la concesión otorgada perdió vigencia el 31 de diciembre de 2021, fecha en que terminó su administración Jazmín Solano López. Por tal razón para dar trámite a la solicitud, el Congreso del Estado solicita la ratificación o retiro de dicha concesión”, además de observar la coincidencia de fechas del acta constitutiva y la sesión extraordinaria de cabildo, lo que a su parecer es una anomalía.

Los integrantes de la asociación expusieron que González Lagunas dejó un saldo a favor de millón y medio, sin embargo el recurso “está congelado”. Además de que al constituirse como AC, pueden acceder a recurso federales y usarlos directamente sin necesidad de la intervención del municipio.

Sobre el tema, María Cristina Reynoso recordó que la comuna se quedaba con el 50% de la facturación total más iva, por lo que entreveraron que el trasfondo de retirarles la concesión obedece a intereses monetarios.

“Por casi 30 años dimos el servicio sin quejas, con finanzas sanas; no es el ayuntamiento quien debe tomar la decisión sino el poblado de Acatlipa, que en asamblea ratificó la decisión de que la asociación continúe con el manejo del agua, y es a quien debe entregarse el recurso”, expresó González Lagunas.

Finalmente los involucrados aseguraron que no buscan una confrontación ni con la comuna, ni con el Congreso, simplemente que la situación se esclarezca para restablecer el servicio, “pero no queremos que llegue alguien que desaparezca los ingresos y empiecen las fallas”, puntualizaron.

Noticias relacionadas