El “hacha de guerra” desenterrada en diciembre pasado en el Congreso del Estado está por ser guardada de nueva cuenta y en su lugar ondearán las banderas blancas tras la declaración del coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Oscar Cano Mondragón, quien aseguró que a fin de restablecer el orden al interior de la Legislatura reconocerán la titularidad de la morenista María Paola Cruz Torres en la Junta Política y de Gobierno.
“Es la única forma de avanzar en el rezago legislativo.”, expresó el panista al tiempo de reconocer que las pugnas internas –causadas por el albazo que dio el G11 (PAN, PRI, PNAL y MC) en diciembre pasado contra el G8 (Morena, PES Morelos, PT y RSP)-, han impedido hacer nombramientos públicos, aprobar dictámenes, iniciativas y reformas, entre otros temas.
Al respecto, Cano Mondragón adelantó que el G11 “respetará” el derecho que tiene Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de representar la Junta Política y de Gobierno (JPyG), mediante su coordinadora parlamentaria.
“Es decisión sólo de Morena, la Junta le toca a Morena y Paola es la coordinadora. Nosotros no nos podemos meter en eso. Además hay varios temas que están atorados en la Junta, debe votarse ahí para votarse en conferencia y luego mandarse al Pleno que de manera obligada debe seguir ese procedimiento”, explicó.