Las vacaciones y festejos decembrinos han generado un aumento significativo en la cantidad de basura en el centro de Cuernavaca, donde diariamente se recogen hasta 60 toneladas de desechos, de acuerdo con autoridades municipales.
Este incremento contrasta con las 40 toneladas recolectadas en una temporada normal.
Javier Martínez Macedo, responsable de Limpieza en el Centro Histórico de Cuernavaca, detalló que el camión recolector realiza tres recorridos diarios por el primer cuadro de la ciudad para retirar los desperdicios, sin embargo, comerciantes continúan dejando bolsas de basura en jardineras y calles fuera de los horarios establecidos, lo que agrava el problema.
Evita contaminar con más basura en el Centro de Cuernavaca
Las autoridades hicieron un llamado a los comerciantes y ciudadanos para que respeten los horarios de recolección y mantengan un orden en la disposición de desechos.
También destacaron que la acumulación de basura en las calles fomenta la presencia de fauna urbana, como perros y gatos callejeros, que dispersan los residuos y aumentan la contaminación en el área.
Se espera que esta situación comience a normalizarse después del Día de Reyes, cuando disminuya el flujo de visitantes y las actividades comerciales propias de la temporada.
El gobierno municipal reiteró su compromiso de mantener el centro histórico limpio, pero enfatizó que esta tarea requiere la colaboración de todos. Pidieron a los comerciantes y habitantes ser responsables con sus desechos para preservar la imagen y salubridad del corazón de Cuernavaca.