Vecinos de la colonia Teopanzolco bloquearon la avenida Plan de Ayala, que entronca con la carretera federal hacia Cuautla, debido a un corte en el suministro energético que realizó este día la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al pozo de agua que dejó sin suministro a toda la colonia.
Electricidad (CFE) al pozo de agua que dejó sin suministro a toda la colonia.
Una de las afectadas tienen omitió su nombre relato que alrededor de las 12:30 horas de este día se registró un apagón generalizado en la Colonia lo que no causó alerta al atribuir la falta de luz a una falla “ordinaria”, sin embargo quienes viven en las inmediaciones del pozo de agua detectaron a una cuadrilla de la comisión que “se llevó los fusibles” dejando sin el suministro a la zona.
“Nos dieron madruguete porque nos hemos organizado y mantenemos Guardia en la zona pero en esta ocasión vinieron a la hora que estamos haciendo la comida o que estamos afuera de casa ya sea para hacer el mandado o en el trabajo por eso no nos percatamos a tiempo para que no concretaran el corte y evitar todo este conflicto”, lamentó don Carlos, un señor de avanzada edad que a pesar del sol a plomo era uno de los manifestantes que integraban la valla humana.
Por espacio de una hora Los afectados el te hablaron pláticas con el personal de sistema de agua potable y alcantarillado de Cuernavaca pero la única solución que les plantearon fue el envío de pipas.
“Nosotros no pagamos porque nos llenen tres cubetas y un tambo, pagamos el servicio para tener agua corriente en nuestras casas, la mayoría de los afectados no tenemos cisterna por lo que de nada sirve que nos manden las pipas si en unas cuantas horas se acabará el agua de nueva cuenta”, reclamó otra de las afectadas.
Ante la negativa de reactivar el servicio, unos 50 vecinos se apostaron en ambos carriles de la avenida Plan de Ayala, principal arteria que conecta al centro de la ciudad y en la zona oriental hacia del entronque de la carretera federal a Cuautla, con el amagó de no retirarse hasta que se suba de nueva cuenta el switch al pozo de agua.
El bloqueo incluyó la calle Juan Dubernard, dónde se ubican las dependencias federales y las oficinas centrales de la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado.
También bloquearon la vía alterna a Plan de Ayala conocida como la Vía, a fin de generar mayor conflicto.
“Lamentamos mucho las afectaciones que le estamos causando a la ciudadanía, pero es la única forma de visibilizar nuestra situación y sabemos que como estamos nosotros se han visto muchas colonias en Cuernavaca por la mala administración del ayuntamiento y del SAPAC, pero ese problema es entre ellos y la CFE, porqué nos quitan el servicio a los ciudadanos que sí pagamos el recibo del agua puntualmente”, expuso otra vecina.
Por espacio de tres horas, ninguna autoridad se había presentado en el lugar para negociar con los inconformes y que levantaran el cierre vehicular sólo se observaron patrullas de vialidad para desahogar el caos.
El bloqueo causó severos estragos en toda la ciudad y tanto el transporte privado como público tuvo que buscar vías alternas por las avenidas Teopanzolco y Cuauhtémoc y la calle Coronel Ahumada a fin de llegar a sus destinos.