El ayuntamiento de Cuernavaca busca resguardar ejemplares arbóreos en la ciudad, especialmente aquellos que tienen una vida longeva, que son ejemplares únicos, que tienen un aporte ecológico o estén relacionados con algún hecho histórico.
Este programa surgió a raíz de la propuesta de la organización Guardianes de los árboles, a mediados del año pasado, y ya están a resguardo dos ejemplares, uno ubicado en la colonia Vista Hermosa, que es una ceiba, y otro más en el poblado de Chamilpa que es un amate con más de 200 años de antigüedad.
Israel Albavera Vázquez, secretario de Desarrollo Sustentable de la capital morelense, explicó que con este programa se busca contrarrestar la tala que empresarios y propietarios de terrenos han realizado contra varios ejemplares.
“Se toma en cuenta características extraordinarias de porte, edad, rol ecológico, singularidad o que estén ligados a un hecho histórico, por ejemplo en el caso del amate de Chamilpa es un árbol con más de 40 metros de altura y una copa de más de 20 metros”, detalló.
El comité municipal tiene una lista de siete ejemplares más, pero insta a la ciudadanía a que dominen o postulen más árboles para que éstos sean debidamente resguardados.
Una vez que es aprobado, prosiguió, el árbol se protege de podas indebidas que incluso pueden llevar a su muerte, o que los sequen con químicos porque les estorba dentro de los propios terrenos o en la vía pública, señaló el funcionario.
“Una vez que un ejemplar es postulado, especialistas se abocan a su estudio para determinar su edad o especie, entre otros aspectos, y también se buscan datos que acrediten las situaciones históricas que lo rodean”, finalizó.