El diputado morenista Arturo Pérez Flores presentó en el Pleno el punto de acuerdo para que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) dé marcha atrás al convenio del haber de retiro que se incrementaron las y los consejeros.
De acuerdo al legislador, dicho acuerdo no solo es inmoral sino también ilegal al no estar contemplado en la ley, comentó.
La semana pasada, las y los consejeros del instituto, con excepción de la presidente Mireya Gally Jordá, votaron a favor de incrementar el haber de retiro de uno a tres meses de su salario por cada año trabajado.
Los periodos de los consejeros están establecidos en siete años y el último tabulador publicado en la página de transparencia de dicho instituto, que data de 2019, señala que cada consejero gana más de 100 mil pesos mensuales, por lo que su haber de retiro de retiro asciende a más de 2 millones de pesos por cada uno.
Enrique Pérez, Javier Arias e Isabel Guadarrama, destituidos por presuntos actos de corrupción y restablecidos en su puesto por la Sala Regional del Tribunal Electoral de la Federación, concluyen su periodo hacia finales del próximo año y serían los primeros en resultar beneficiados.
Al respecto, el legislador morenista lamentó que el Impepac “siempre argumenta que no tiene dinero para realizar sus actividades, como la consulta que debió realizar en meses pasados para que la comunidad de Tetelcingo se convierta en municipio indígena”, dijo, por lo que advirtió se pondrán candados al presupuesto para que éste no se gaste en el haber de retiro de los consejeros.