BUSCAN EXTINGUIR LA ESAF

BUSCAN EXTINGUIR LA ESAF

Un documento interno de la LV Legislatura reveló que la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización (ESAF), no ha hecho proceso alguno en los últimos tres años, incluso los funcionarios que la integran son familiares, amigos y allegados de los exdiputados del pasado Congreso Local.

El documento indica que la titular de la ESAF, América López Rodríguez, es sobrina del exdiputado José Luis Galindo; el auditor especial para los municipios es Jorge Guevara Ramírez, hermano de la exdiputada Ana Cristina Guevara, y el auditor especial de la Hacienda Pública Estatal es Uriel González Sotelo, primo del exdiputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez.

Además de ser un “elefante blanco” con un presupuesto anual de 33 millones de pesos, no tienen ni un solo dato de transparencia en su página debido a que su último informe de actividades fue presentado en 2017.

Esta auditoría se encarga de revisar las finanzas de las instituciones públicas del Estado, ha sido omisa y su última acción fue aprobar las finanzas públicas de los años 2016 a 2018 de Jojutla y Cuernavaca, cuando estuvieron al frente de estos ayuntamientos Alfonso de Jesús Sotelo y Cuauhtémoc Blanco, respectivamente.

Julio César Solís Serrano, actual diputado local de Movimiento Ciudadano e integrante de la Comisión de Hacienda, presentó una iniciativa mediante la cual se extinguirá esta dependencia legislativa y en su lugar se creará la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Morelos, luego de considerar que la actual Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) “no supera ni medianamente los fines y objetivos para los que fue creada”.

La iniciativa fue enviada a la Comisión de Hacienda que encabeza Agustín Alonso y la Comisión de Puntos Constitucionales al frente de Eliasib Polanco, las cuales tendrán que ser discutidas y deberán presentar su dictamen a la brevedad, para crear la nueva institución.

Noticias relacionadas