La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) alistan un protocolo para prevenir, atender y erradicar los casos de acoso sexual en contra de mujeres a bordo del transporte público.
Víctor Mercado Salgado, titular de la SMyT, destacó que será a partir de diciembre del presente año cuando se apliquen los lineamientos, por ahora, mantienen constantes reuniones con autoridades federales y están capacitando a los operadores del transporte público para que actúen de la forma correcta ante un caso de acoso sexual.
“Vamos a tener en todas las rutas la publicidad de a dónde pueden llamar para hacer la denuncia y nosotros poder proceder de manera inmediata. El gobernador nos apoya con cinco patrullas para atender este tipo de denuncias”, resaltó.
Agregó que los choferes cumplirán un papel importante dentro del protocolo, ya que ellos al detectar el acoso sexual tendrán de detener su camino y esperar a la policía para que el acosador no huya, “es por eso que se están capacitando los choferes”.
Hasta el momento, dijo Víctor Mercado, no se ha presentado ninguna denuncia formal o queja ante la dependencia a su cargo, por lo que se deberá trabajar fuertemente en la difusión de las medidas, para dar acompañamiento a los y las usuarias que puedan llegar a ser víctimas de este delito.
“Tenemos que proporcionar muchísima información, vamos a hacer una campaña en todas las rutas para que las víctimas hagan sus denuncias en el momento”, sostuvo.