La falta de agua, el crecimiento de la mancha urbana, pocos terrenos adecuados para el cultivo y la disminución de mano de obra, han sido factores para que el cultivo de arroz en Jojutla y parte de la zona sur, esté disminuyendo.
Jesús Solís Alvarado, presidente de arroceros de la región sur de Morelos y encargado del Molino de arroz San José, dijo que productores sí hay, pero no hubo tierra suficiente, por ello sólo siete productores cultivaron y cosecharon 150 toneladas de arroz, de poco más de mil que se cultivaron en el ciclo pasado; es decir se perdieron 850 toneladas de arroz en el ciclo 2022.
Recordó que en esta zona históricamente se siembra, y cosecha el mejor arroz, esto por las condiciones del clima y por su riqueza en minerales de la tierra, pero hoy en día son más productores que deciden sembrar caña de azúcar lo que pone en desventaja al cultivo de arroz.
Por su parte, Solís Alvarado manifestó que la mitad de la producción se va a la central de abasto de México y la otra a restaurantes Gourmet.