Al menos la mitad de los candidatos y candidatas que ayer ralizaron eventos masivos por el inicio de campaña, pusieron en riesgo a la población morelense, acusó Mireya Gali Jordá, consejera presidente del Instituto Morelense de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
Detalló que en el actual proceso electoral están registrados más de 8 mil 500 candidatos y candidatas, por lo que unos 4 mil 700 aspirantes realizaron actos que pusieron en riesgo a la población del estado.
Gali Jordá lamentó lo anterior al estimar que no se cumplieron los protocolos de sanidad establecidos tanto a nivel nacional como local como evitar reuniones multitudinarias, invitar a la gente a que usen cubrebocas y que en la entidad es obligatorio su uso, mantener la sana distancia y procurar reuniones con poca gente, así sea en lugares abiertos con un máximo de 40 personas, dependiendo de las condiciones del lugar.
Instó a candidatos y candidatas a que hagan uso de las tecnologías para difundir su propuesta de campaña, “deben ser creativos en este proceso electoral, con el uso de plataformas digitales y redes sociales, llevamos un año haciendo uso de ellas por la pandemia del virus de la Covid-19, eso les puede favorecer y reducir evidentemente el riesgo”, declaró.
En torno a sanciones admitió que no están contempladas en la ley por lo que hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales, quienes tienen la facultad de disolver actos masivos por cuestiones de sanidad y no por fines políticos, finalizó.